Escuelas, Policía y comuna se reúnen para frenar el avance de las drogas

Viernes 24 de junio de 2016
Docentes del BOP, donde se halló marihuana, trabajarán con asesoramiento de psicopedagogos. | Foto: Natalia Guerrero

El caso del adolescente que llegó con marihuana a la escuela conmociona a la pequeña comunidad de Gobernador Roca. Sin ir más lejos, los docentes del BOP 44, que detectaron al grupo de alumnos manipulando la droga en el patio escolar, admitieron que les desborda la situación del consumo y hasta barajaron la posibilidad de separar al chico otorgándole el pase a otro colegio.
Superada la sorpresa inicial, hoy habrá una reunión multisectorial en la Municipalidad de Gobernador Roca con la presencia de docentes del BOP y de otras trece escuelas de la localidad, la Policía y la Gendarmería, también los padres, concejales y el intendente Rosendo Lukoski. La propuesta será sumar cooperación para hallar un freno al acceso de drogas y su expansión entre los jóvenes.
Lukoski, en conversación con El Territorio, reconoció que a la sede municipal suelen llegar familias que buscan asistencia para sus hijos enfermos por la adicción a sustancias. “Vienen a pedirnos que hagamos las gestiones para que ingresen a Manantial, por eso decimos que no hay que caerle con todo a este chico, sino que hay que acompañarlo y saber que es un chico más que tiene problemas, pero no es el único”.

Sostuvo que, “en nuestras localidades chicas, la droga está avanzando más rápido que las respuestas que estamos pudiendo dar, por eso es tan importante trabajar articulados, pensar juntos, porque no es un tema de solución fácil”.
En tanto, expresó que el Gobierno provincial puso a disposición los profesionales para asesorar en esta temática.
La reunión de hoy forma parte de las acciones que realiza el foro multisectorial que trabaja en problemáticas comunitarias.
“El tema de las adicciones en los jóvenes ya lo estábamos tratando, es una preocupación y parte de asumir esta problemática fue la decisión de poner un límite para que los chicos anden por la calle, que es hasta las 12 de la noche”.
Reconoció que con esta ordenanza que establece la restricción horaria para la circulación de los menores, “no se está resolviendo los problemas de la juventud, pero es un aporte”.

El chico se queda en la escuela
Ante la trascendencia del hecho que involucra a un estudiante de 14 años en el intento de vender marihuana a sus compañeros, las autoridades de Educación se posicionaron: el joven no puede ser expulsado de la escuela y tiene que ser contenido en su comunidad educativa, dijeron.
Entonces, desde el Ministerio de Educación provincial y del Consejo General de Educación, dispusieron el acompañamiento a la institución con el equipo de especialistas del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI).
Desde la Dirección de Secundaria del Consejo, explicaron que psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales trabajarán junto con el grupo de docentes y alumnos del BOP para realizar un estudio de la situación y para generar respuestas concretas a las problemáticas que se detecten.
Asimismo, la ministra de Educación, Ivonne Aquino mantuvo una charla con la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre, en la que acordaron que se brindará contención profesional específica a los jóvenes que requieran desintoxicación. Además, se hará un abordaje a las familias y capacitación a los docentes.

Joven pide ayuda a la comisaría

Uno de los alumnos que fueron descubiertos en el patio de una escuela secundaria de la pequeña localidad de Gobernador Roca, en plena transacción por casi medio kilogramo de marihuana, pidió ayuda a la Policía para ingresar en un plan de rehabilitación y poder salir de su adicción a la marihuana.
El pedido de ayuda por parte del joven de 16 años y alumno del Bachillerato 44 de esa localidad distante a unos 80 kilómetros al norte de Posadas, fue confirmado por la jefa de la comisaría de Roca, Gabriela Orrego.
Orrego confió a El Territorio que, tras conocido el hallazgo de casi medio kilo de marihuana en poder de otro alumno de apenas 14 años, “cuando estaban acá en la comisaría uno de ellos me pidió ayuda para que pueda entrar en rehabilitación. Pero yo es poco lo que puedo hacer porque acá en Roca no hay ese tipo de servicio ni atención para adictos, la única vía es que vaya al Centro Manantial (en Posadas), pero mucha gente que se decide ahora a rehabilitarse no esperará los turnos que se dan en ese lugar o por ahí ni siquiera tienen para el pasaje”.