Escocia vota en referéndum para decidir su independecia

Jueves 18 de septiembre de 2014
Edimburgo. | Manifestantes a favor de la separación de Escocia del Reino.

Nacionalistas y unionistas tomaron ayer las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje a cada rincón, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años.
El último sondeo, difundido ayer, pone al "no" con una ventaja de cinco puntos. La encuesta, realizada por Panelbase entre 1.000 personas, da un 50% al "no" a la independencia, un 45% al "sí", con un 5% de indecisos.
Los analistas coinciden en que es una cita de difícil disección porque se espera una participación superior a cualquier elección anterior.

El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) arengará a sus seguidores recordándoles que "es una oportunidad única en la vida", según extractos de su discurso difundidos con antelación.
El campo unionista también cree en la victoria."Ganaremos", dijo el exprimer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que en las últimas semanas tomaron las riendas de la campaña probritánica.
Brown habló en un centro comunitario de Glasgow ante varios cientos de personas en el que apeló a la historia común para no independizarse.
"Luchamos dos Guerras Mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa en el que no yazcan codo a codo un escocés, un galés, un inglés y un irlandés. Cuando pelearon, nunca se preguntaron de dónde venían", dijo.
El líder independentista Alex Salmond, jefe del gobierno regional, escribió una carta a los escoceses pidiéndoles que no dejen escapar la oportunidad de guiar su destino.
"Despertaos el viernes en el primer día de un país mejor. Sabiendo que lo hicistéis, sabiendo que hicistéis que ocurriera", escribió Salmond."Se trata de dejar el futuro de vuestro país en vuestras manos. No dejéis que la posibilidad se escurra. No dejéis que os digan que no podemos. Hagámoslo", añadió. Incluso la derrota tendría algo de victoria para Salmond, porque los partidos británicos se comprometieron a ceder más competencias a Escocia si opta por quedarse.
Los colegios electorales abrirán a las 6 y cerrarán a las 21 y los resultados se conocerán bien entrada la noche o incluso a la mañana siguiente. Casi 4,3 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia-el 97% de los que pueden votar-, extranjeros y británicos incluidos, se han registrado para participar.
España estará muy pendiente de lo que ocurra en Escocia porque el gobierno catalán aspira a celebrar un referéndum de independencia el cual es rechazado por el presidente de España, Mariano Rajoy.


El sí gana en las redes sociales
El referéndum por la independencia de Escocia generó unas 10 millones de interacciones entre los usuarios de Facebook y más de 2 millones y medio de menciones en Twitter en el último mes, y en ambas redes sociales las opiniones se volcaron hacia el "Sí". Según el estudio realizado por Facebook durante las 5 semanas que van del 1 de agosto al 8 de septiembre, las interacciones vinculadas al "Sí" fueron unas 2.050.000, mientras que el "No" sumaron unas 1.960.000 acciones.
El estudio consideró entre las interacciones a la totalidad de los comentarios, mensajes, "Me gusta" y acciones realizados por los usuarios, según consignó BBC. Asimismo, la página de la campaña "Sí" superó en esa plataforma los 300.000 "Me gusta", un número superior a los 210.000 que obtuvo la del "No".
Facebook introdujo la herramienta especial "Yo soy votante", que permite a los usuarios dar a conocer de manera pública si han emitido su voto, aunque no indica su orientación.