Erdogan juró como Presidente

Viernes 29 de agosto de 2014
El ex primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan prestó juramento ayer como Presidente de Turquía, una nueva etapa tras pasar once años al frente del país gobernando, según la oposición, de forma "autocrática".
Dos semanas después de su clara victoria en la primera vuelta de electoral, Erdogan, de 60 años, juró el cargo ante el parlamento y sucederá a su correligionario Abdulá Gul en un puesto desde el cual espera seguir dirigiendo Turquía.
Para evitar cualquier obstáculo, el hombre fuerte de Turquía nombró primer ministro a uno de sus fieles en el partido en el poder, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y del Gobierno, el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu.
Erdogan juró con solemnidad respetar "la Constitución, la supremacía del Derecho, la democracia, los principios y las reformas de Ataturk y los principios de la república laica".
Los defensores del régimen laico creado por Mustafa Kemal Ataturk, tras la caída del imperio otomano, lo acusan de traicionar su legado, pero Erdogan afirma que la transformación de su país en una potencia regional hubiera sido aprobada por el padre de la Turquía moderna.
"Soy el primer presidente elegido por sufragio universal en la historia de nuestro país" recordó Erdogan en su discurso.
Una docena de jefes de Estado y de Gobierno de países de Europa Oriental, frica, Asia Central y Medio Oriente asistieron a la ceremonia, según la agencia Anatolia.
Por su parte, los dirigentes de los grandes países occidentales, aliados de Turquía en el seno de la Otan, se han hecho representar en la ceremonia, señal de la creciente desconfianza que suscita Erdogan, de quien se teme su creciente vocación autoritaria e islamista.