En Puerto Rico reclaman el ingreso al boliche con 16 años

Sábado 1 de octubre de 2016
Señalaron que en la ciudad no hay lugares de esparcimiento para la franja de edad de 16 y 17 años. | Foto: Norma Traid

Los  adolescentes y jóvenes de Puerto Rico -que hace un mes se manifestaron con una marcha por el centro de la ciudad- siguen generando reuniones y buscando consenso para lograr los objetivos que plantearon a los mayores y autoridades.
Luego de celebrar la toma de la ciudad y el picnic del estudiante sin ningún tipo de inconvenientes, ahora los escolares se concentraron nuevamente en el objetivo de conseguir un espacio propio con actividades recreativas.
Los jóvenes tuvieron una reunión la noche del jueves con los integrantes del Foro Social Puerto Rico, referentes de la Dirección de Cultura y legisladores. Al término de la charla, manifestaron: “Fue muy productiva, más de lo que esperábamos, fue de diálogo con una institución como el Foro Social que tiene reconocimiento provincial y que nos da su apoyo y reconoce que lo que estamos haciendo es una lucha que tiene mucho tiempo, es madura y coherente, por lo que les estamos muy agradecidos”.

El centro del debate estuvo en la futura presentación de propuestas que contemplan el ingreso a los boliches de los jóvenes a partir de los 16 años y teniendo en cuenta la legislación vigente.
Una de las ideas que se planteó es la posibilidad de que tengan una noche de quintos (de secundaria) por semana, destinada a chicos de 16 y 17 años, teniendo en cuenta que los menores no pueden ingresar a los boliches donde hay adultos porque en esos lugares se expende alcohol.
Se harán presentaciones ante el Concejo Deliberante local de diferentes opciones para que los ediles las evalúen y traten de conciliar las distintas posiciones que hay al respecto, también se convocará a los dueños de los boliches para invitarlos a que realicen sus propuestas.
A su vez, los jóvenes reunidos acordaron con el Foro Social Puerto Rico realizar en conjunto campañas de prevención y de concientización sobre el consumo responsable de alcohol, que es uno de los objetivos que se habían planteado los chicos quienes reconocieron que “es un problema cultural” y que no tiene solución en el corto plazo, “juntos nos vamos a hacer cargo de esta problemática que involucra a toda la sociedad”, dijeron.
Una de las novedades de la propuesta es que este tipo de campañas se plantearán desde y hacia los jóvenes donde los grandes apoyarán las diferentes actividades pero los protagonistas serán ellos.
“Nos alegra saber que no estamos solos, tenemos el apoyo de otras organizaciones apolíticas y de profesionales que nos están asesorando y ayudando para que podamos empezar con estas campañas, no podemos esperar decisiones políticas nacionales o provinciales, el problema es nuestro y tenemos que hacer lo posible por solucionarlo”, manifestaron los adolescentes.
En otro orden de cosas y respecto a los controles de alcoholemia que se hacen a la salida de los boliches o de fiestas de 15 años, los jóvenes insisten en que siempre se centran en ellos y que “muchos adultos luego de partidos de fútbol, fiestas familiares, fines de semana de pesca o bailes no son controlados y conducen en estado de ebriedad”, lo que les parece injusto.
Los referentes del grupo volvieron a destacar que “esto no es una lucha por tener un lugar para tomar alcohol, nunca pedimos eso, los reclamos pasan por otro lado”.

Tabú entre grandes y chicos
El médico Marcelo Raimondi, integrante del Foro Social, manifestó la creciente preocupación que hay ante la llegada de las recepciones y fiestas de fin de año porque la legislación local no permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y ya corren rumores de que grupos de jóvenes piensan trasladarse a localidades vecinas donde sí pueden tomar.
“En este caso no son adolescentes, sino mayores de 18 años que conducen, tienen poder adquisitivo y frecuentan varios pueblos cada fin de semana en busca de diversión”, dice Raimondi.
“Lamentablemente son chicos de esas edades los que protagonizan la mayoría de los accidentes de tránsito porque conducen alcoholizados por la ruta nacional 12”, sostiene. Estamos analizando qué hacer en esas fechas e invitamos a los vecinos a participar de estos debates para llegar todos juntos a la mejor solución.