En Mosul, iraquíes combaten a más de 2.000 insurgentes

Martes 21 de febrero de 2017
Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (Isis),  con más de 2.000 integrantes. En el British Museum de Londres, arqueólogos preparan otro tipo de batalla: salvar todo lo posible del patrimonio de la segunda ciudad de Irak. 
El museo londinense, puntero en el estudio de Irak, país considerado como cuna de la civilización, forma de hace un año a expertos iraquíes en las últimas tecnologías para conservar y documentar de la mejor manera su herencia cultural.
"Cuando la ciudad sea liberada, habrá un gran plan de reconstrucción del museo de Mosul", cuyos tesoros preislámicos fueron saqueados, explicó Sebastien Rey, del programa de formación del British Museum.
"Uno de los participantes en nuestro programa será el primer arqueólogo en entrar en el museo para evaluar los daños" aseguró.
Las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul, tras haber retomado la zona oriental.
El programa, que durará cinco años, pretende formar a 50 expertos iraquíes para el día en que los sitios arqueológicos de Mosul sean retomados al Isis por las fuerzas iraquíes, explicó su director, Jonathan Tudd. 
En Irak, en Siria y en Mali, los yihadistas han devastado varios sitios arqueológicos declarados como Patrimonio mundial de la Unesco, como los mausoleos de Tombuctú o los templos de Palmira. Uno de los expertos que fue formado en el programa participa actualmente en el trabajo de evaluación de los daños causados en la ruinas de Nimrud, joya del imperio asirio fundado en el siglo XIII AC y destruido con bulldozers, picos y explosivos por el Isis.

Resistencia de los yihadistas

Unos 2.000 yihadistas permanecen en el oeste de Mosul, donde se enfrentan a las fuerzas iraquíes que lanzaron el domingo una ofensiva para reconquistar la parte occidental de la ciudad, indicó ayer un responsable de inteligencia estadounidense.
"Quedan unos 2.000" yihadistas, declaró esta fuente a la prensa durante la visita a Bagdad del secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos calculaba que había entre 5.000 y 7.000 yihadistas en Mosul (norte) antes de lanzar la ofensiva para reconquistar a la segunda ciudad de Irak.
Sin dar cifras concretas, la coalición asegura ahora que los cuatro meses de ofensiva dejaron numerosas víctimas entre las filas del grupo Estado Islámico (Isis).
Decenas de miles de soldados, respaldados por los aviones de la coalición, luchan para arrebatar el oeste de Mosul a los yihadistas, que conquistaron la ciudad en 2014.