En Misiones hay sólo siete agencias habilitadas para viajes estudiantiles

Miércoles 28 de junio de 2017

El vuelco mortal de un colectivo que trasladaba a un contingente de niños y adolescentes de una escuela de danzas de Buenos Aires en la ruta 144 camino a San Rafael de Mendoza puso otra vez en la mira la organización de los viajes estudiantiles.
El despiste del colectivo que llevaba a estudiantes de Soul Dance Studio de Los Polvorines a un concurso en Mendoza reabre en Misiones una reciente herida: el siniestro del Río Uruguay que transportaba a estudiantes secundarios a Camboriú -adonde nunca llegaron- y como consecuencia del choque tres jóvenes fallecieron.
Aunque las circunstancias son distintas, la fatalidad obliga a revisar el proceso de selección de las empresas para realizar viajes estudiantiles seguros y a buscar asesoramiento para prevenir contratiempos.

El programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 entrevistó a Lucía Montenegro, del área de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la provincia, que dio pautas a los padres para la elección de una empresa habilitada y para dar cada paso con la información necesaria para una correcta toma de decisión.
“En la provincia hay sólo siete agencias habilitadas para turismo estudiantil, más dos que son de Buenos Aires y tienen sede en Posadas y la provincia”
El turismo estudiantil se rige por la ley nacional 25.599 y su modificatoria 26.208, que exigen a las agencias que ofrecen paquetes de viajes estudiantiles contar con un certificado del Ministerio de Turismo de la Nación.
“Para obtener este certificado las agencias deben cumplir algunos requisitos como el contrato de seguro personal por cada niño o joven que viaja, un seguro de viaje y el pago de una cuota cero que garantiza que el viaje saldrá, ya que es una característica de estos viajes el comenzar a pagar un año antes”.
Explicó además que “esta certificación es una licencia que se renueva todos los años”. La ley contempla que las agencias de viaje presenten una declaración jurada con documentación pertinente para ofrecer esta actividad.  
Montenegro señaló que el ministerio provincial siempre recibe las consultas de los padres por el tema de viajes estudiantiles, pero que luego de un accidente la preocupación de los tutores se observa en que las inquietudes aumentan.
“Lo que recomendamos a los padres es que antes de firmar contrato con una empresa de viaje, escuchen todas las opciones del mercado, comparen costos y servicios, lean el contrato y que antes de firmar se cercioren de que la empresa está registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación, y que además este viaje que tiene un colectivo asignado esté registrado en Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
“Los dos organismos nacionales  tienen áreas destinadas al control de los viajes estudiantiles, y la página del Ministerio de Turismo de la Nación tiene información por provincias de las agencias habilitadas, es cuestión de ingresar a internet y verificar los datos”.
Asimismo, la cartera de Turismo tiene un registro de coordinadores estudiantiles, que deben estar inscriptos para desempeñar este trabajo. Usualmente, en un micro completo, viajan dos coordinadores por unidad.
Para informes sobre agencias, ómnibus y coordinadores, la página es www.turismo.gov.ar

Para tener en cuenta

El Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante el Registro de Agencias de Viajes de Turismo Estudiantil, las cuales están habilitadas para desarrollar viajes de estudio y/o de egresados, ambas modalidades encuadradas dentro de la normativa de la actividad. Para poder llevarlos a cabo, las agencias deberán obtener el certificado nacional correspondiente.
El contar con este documento significa que integra un fideicomiso que asegura el viaje y, en caso que haya un incumplimiento del contrato por parte de la agencia, posibilita el reclamo.
Esto es posible mediante el pago de una cuota cero, todos los pagos de la cuota cero van a un fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato, el fideicomiso asegura el viaje. Como la cuota cero solo puede ser emitida por las agencias autorizadas y luego de haber ingresado los datos de cada contrato, al exigir la cuota cero se garantiza que esté todo en regla, sostiene el instructivo de la cartera de Turismo. Si los padres o alumnos encuentran alguna irregularidad pueden denunciar en la oficina provincial.