En libertad, periodista acusado por abuso sexual pidió justicia

Jueves 24 de abril de 2014
Falta de mérito. | Mario Quirós se notificó de su liberación junto a su abogada. | Foto: Gentileza
Una semana después de recuperar la libertad por falta de mérito y aunque continúa ligado a la causa penal por medio de la cual se lo investiga por el abuso sexual que denunció una joven en el mes de septiembre del año pasado, el periodista apostoleño Mario Quirós rompió el silencio y pidió justicia.
Lo hizo acompañado por su abogada defensora, Mónica Sosa, quien explicó los pormenores de la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, a cargo de Miguel Faría, quien le denegó al periodista un primer pedido de excarcelación extraordinaria, fallo que fue revocado a su favor por la Cámara de Apelaciones de Posadas.
Quirós fue liberado el pasado 8 de abril, a las 18:30, cuando acudió al juzgado para notificarse de su situación procesal y desde entonces trata de retomar sus actividades laborales que están vinculadas a los medios de comunicación.
Desde ese ámbito y tratando de limpiar su imagen luego de siete meses detenido, el hombre pidió a las autoridades judiciales “que se haga justicia. Es lo que anhelo y espero porque soy inocente de lo que se me acusa”.
Al mismo tiempo agradeció el apoyo de su familia y amigos “que estuvieron y me acompañaron en este tiempo de esperar justicia. La abogada logró un paso muy importante, recuperar mi libertad es volver a vivir, más aún porque estoy otra vez con mi familia y de a poco regresando en actividades que hacía habitualmente en los medios”.
“Me considero entero a pesar de los momentos extremadamente difíciles que pasé, que fueron muy delicados y también dolorosos, por eso agradezco a Dios que me permite estar otra vez en libertad” reiteró el hombre, que sigue ligado al causa.
Sobre su encierro contó que fue una “experiencia que no voy a olvidar nunca, perdí 15 kilos por la preocupación, por el modo de vida que se da detrás de las rejas. Jamás estuve preso y tuve que familiarizarme con esa situación.”
“Actualmente, de a ratos me siento mal, pero es como consecuencia de este tiempo detenido” dijo, y al final reiteró su pedido de “justicia” al considerarse “inocente de todo lo que se dijo y denunció”.

Excarcelación extraordinaria
Quirós recuperó la libertad beneficiado por un pedido de excarcelación extraordinaria que presentó su abogada a mediados de marzo, puesto que por el delito que se le acusa no corresponde un pedido de excarcelación común, tal cual lo establece el Código Procesal Penal de la provincia.
Los integrantes de la Cámara de Apelaciones le otorgan el beneficio al considerar que los elementos colectados por el Juzgado de Instrucción no son suficientes como para establecer que hubo delito y ahora su defensa trabaja para lograr la falta de mérito definitiva.
La causa que derivó en la detención y procesamiento del presentador oficial del Festival de la Canción de Colonia Liebig (Corrientes) se inició tras la denuncia que radicó Lidia el 12 de septiembre de 2013.
La muchacha se presentó en la Comisaría de la Mujer y denunció al supuesto abusador por haberla sometido sexualmente la tarde del martes 3 de diciembre, e incluso contó con detalles cómo habría ocurrido el ataque.
Según consta en la denuncia, todo habría sucedido cuando ella ingresó en compañía del denunciado a un departamento céntrico de la localidad de Apóstoles que pretendía alquilar para vivir.
Un día después de denunciar el hecho, la joven volvió a ratificar y ampliar su testimonio, aportando nuevos datos que generaron la detención del sospechado. En esa oportunidad, recordó que el abuso había ocurrido en la planta baja del edificio ubicado por avenida Lavalle.