En las escuelas de Misiones se tomó el examen teórico de conducir

Sábado 18 de noviembre de 2017
Estudiantes rindieron el teórico de conducir; los resultados no computan como materia y no hay recuperatorio.
Ayer, estudiantes de los últimos años de 200 secundarias  públicas y privadas de Misiones realizaron el examen teórico de conducir, que es uno de los primeros requisitos para obtener la licencia.
La prueba constó de 40 preguntas con metodología multiple choice y los resultados estarán a mediados de la semana próxima, señalaron de la Coordinación de Educación en Seguridad Vial del Consejo General de Educación (CGE).
La titular del área, Norma Cuquejo, en diálogo con El Territorio sostuvo que la actividad se dio en el marco de la Ley Nacional de Promoción de la Educación Vial 27.214 y la Ley Provincial 34 de Educación en Seguridad Vial y su decreto de reglamentación 1387/16, que prevé la extensión de este espacio a todos los niveles del sistema educativo.
“Queremos dejar claro que se trata de una propuesta que este año es piloto y que a partir del año que viene será obligatorio, esta vez casi 8.000 adolescentes de quinto y sexto año de secundaria hicieron el examen y, además, todas las escuelas de todos los niveles trabajaron contenidos de seguridad vial, desde el nivel inicial hasta los terciarios específicos”.
Y explicó que para que los exámenes sean homologados, “se hizo un trabajo en red con varios organismos, por un lado se capacitó a los docentes y en el equipo del Consejo tenemos profesionales de Tránsito Municipal y Provincial, se hizo convenio con el Ministerio de Gobierno, que están autorizados a tomar exámenes, de esta manera garantizamos que las pruebas que se toman en los colegios cumplen todas las condiciones que exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”.
En este punto, destacó que no son las escuelas las encargadas de aprobar o desaprobar un examen, “son los agentes validados por la ANSV, y también hay que decir que la escuela da una base, que los alumnos rinden el teórico y que luego, los que desean pueden presentarse en sus municipios a rendir el examen práctico y cumplimentar los demás requisitos para tener el carné”.
Convino así que “no es Educación quien entrega el carné sino que son los municipios.
Por su parte, la ministra de Educación, Ivonne Aquino precisó que para poder instrumentar la normativa, “los intendentes misioneros firmaron un acuerdo con el Gobierno provincial por el cual se determinaron las competencias para la toma de los exámenes, de manera de que sean uniformes e iguales a los que se otorgan en los centros de emisión  de licencias”.
A la vez, los jóvenes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de acceder al examen teórico de conducir y haber aprendido mucho sobre las normas de tránsito.
Entre las infracciones que detectan los estudiantes, destaca el poco respeto hacia el peatón.