En la pelea por el oscar

Martes 21 de febrero de 2017

El año pasado, la ansiedad era por ver si el Oscar lo terminaba ganando Leonardo DiCaprio. Finalmente, El Renacido le dio esa satisfacción tras varias frustraciones. Este año, no hay certezas, al menos en los rubros actorales principales, solo especulaciones e intriga.
En la sección de Mejor Actor, Ryan Gosling, tremendo intérprete que ha probado suerte en diferentes rubros y siempre lo ha hecho bien, “la rompe” como un músico de jazz soñador en la imprescindible La La Land. ¿Lo premiará la Academia? Si es arrastrado por la ola de galardones que se supone cosechará la película de Damien Chazelle, se puede pensar que sí. Claro que, lucirse en un musical (algo complicado para cualquier intérprete teniendo en cuenta que no solo debe actuar, sino también cantar y bailar) puede ser visto como algo “liviano” si se lo compara con una buena actuación dramática. Por este motivo, Casey Affleck tiene algunos porotos a su favor. Su caracterización en Manchester junto al mar es conmovedora y creíble. ¿Qué puede jugarle en contra entonces? Sin dudas, cuestiones externas a los premios, pero no por eso menores: una acusación de un doble acoso sexual que nunca fue del todo aclarada, y que ahora ha tomado repercusión mediática debido a la nominación. Viggo Mortensen nominado por su Capitán Fantástico, parece difícil que se convierta en ganador esa noche. No porque su trabajo no lo valga, sino porque es una cinta independiente, que poca gente vio, y que no parece ser mas impactante que sus otras cuatro competidoras. Un filme más festivalero que hollywoodense.
Andrew Garfield como el soldado Desmond Doss en la maravilla fílmica de Mel Gibson, Hasta el último hombre, puede ser la sorpresa de la noche. Su trabajo es sólido, y se carga la película al hombro, habrá que ver si tener el nombre “maldito” de Gibson detrás, no le juega en contra. Por último, el veterano del grupo, Denzel Washington, va por su segundo Oscar. En Fences, la película , que él mismo dirige, encarna a Troy Maxon, un basurero en la década de los 50 que de joven era un prometedor jugador de béisbol y que se tiene que conformar con una vida trivial en la que tiene que soportar diariamente la discriminación. Algunos críticos, como Alexis Puig de Infobae se inclina por este actor, como acto de resarcimiento de la Academia por la controversia pasada con los  afroamericanos. z