En la ONU aprobaron un alto el fuego para Siria

Domingo 25 de febrero de 2018
Tras dos semanas de arduas negociaciones, los quince miembros Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron en el día de ayer por unanimidad una resolución para establecer una tregua de 30 días en todo Siria y así poder facilitar el acceso de la ayuda humanitaria, especialmente en el bastión rebelde de Ghouta Oriental, objeto de una dura ofensiva gubernamental.
La idea surgió de los representantes diplomáticos de Suecia y Kuwait. 
Según el documento del instrumento jurídico, todas partes del conflicto están obligadas a poner fin a las acciones militares con objeto de establecer una tregua humanitaria de 30 días en todo el territorio de Siria.
Rusia apoya el contenido del documento porque “contribuye al cese de las acciones militares”. 
Según expresó el representante permanente de Rusia ante la ONU Vasili Nebenzia, ese país aliado al régimen sirio no permitirá una interpretación arbitraria de la resolución. 
“Les advertimos que no permitiremos una interpretación arbitraria de la resolución que acabamos de aprobar. Nosotros exigimos detener el desarrollo de esta retórica irresponsable y pedimos aunar esfuerzos para resolver el conflicto en Siria sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, recalcó el referido diplomático ruso. 
El embajador de Rusia ante la ONU aseguró que “es necesario que las demandas del Consejo de Seguridad estén respaldadas por acuerdos específicos sobre el terreno”.  
Rusia espera que todos los actores influyentes contribuyan al cumplimiento de las demandas del Consejo de Seguridad.
Asimismo el diplomático ruso instó a los Estados Unidos  a que detenga sus amenazas a Damasco. Además Nebenzia expresó su “profunda preocupación por las declaraciones públicas de algunos funcionarios estadounidenses que amenazan con agredir la soberanía de Siria”.