En la industria automotriz temen ola de despidos por la caída de ventas

Sábado 19 de abril de 2014
Menos autos. | Las industrias proyectan suspensiones para su trabajadores. | Foto: Archivo
Desde las industrias automotrices y sectores políticos se dejó trascender la fuerte preocupación por mantener empleos en el sector. Es que sumada a la fuerte contracción del mercado interno, por la devaluación y más impuestos internos, el mercado exportador también se muestra en baja desde hace varios meses. En tal sentido se apuntó la fuerte merma de compras del mercado brasileño, que ya preocupa a las principales fabricantes de modelos en el país.
El jueves el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que "el mercado doméstico de automóviles se cae a pedazos" y dijo que al Gobierno nacional "se le fue la mano" con los impuestos sobre los autos cero kilómetro.
En declaraciones a radio Mitre, De la Sota le reclamó al Gobierno que descomprima "la presión fiscal" porque, si la mantiene, "va a recaudar menos" y "va a perjudicar la industria y el empleo".
De esa manera, el mandatario de Córdoba, provincia de fuerte presencia de industria automotriz, advirtió sobre el efecto negativo del incremento de la alícuota de Impuestos Internos a los autos desde 170 mil pesos.
La industria automotriz sintió en marzo el peso de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en febrero, al mostrar una caída del 35,5 por ciento en las ventas, del 30 por ciento en las exportaciones y del 26,2 en la producción en forma interanual, según datos de las terminales.
Por otro lado, los patentamientos de autos nuevos registraron en marzo una abrupta caída del 35 por ciento respecto de igual mes del año pasado, y cerró el trimestre con una pérdida del 13 por ciento.
Otro indicador que muestra la fuerte contracción del sector lo muestra una caída del 28 por ciento en la suscripción de planes de ahorro, uno de los mecanismos más usados por la clase media para alcanzar un cero kilómetro, según datos de los concesionarios.
De la Sota dijo que en el parque industrial de su provincia, "hay señales de alerta, con algunos despidos en lo que son autopartes e industrias metalúrgicas pequeñas".
"En lo que hace a las terminales, hemos tenido algunas suspensiones en Iveco, algunas suspensiones en Renault", precisó durante la entrevista. El miércoles, dirigentes del Smata, el sindicato de los mecánicos, acordaría con la empresa Volkswagen, un plan de retiros anticipados que implica una reducción de 700 puestos (ver Preocupación...). "También tenemos que preocuparnos por los empleados de las concesionarias. Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles. Tenemos amenazas de desempleo en lo que es un gran número de empleos que tienen las concesionarias", dijo el gobernador.
Según De la Sota, "todo esto tiene que hacer que el Gobierno recapacite sobre los impuestos que ha aplicado sobre los autos. Va a terminar recaudando menos, como siempre pasa".
"Cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable, la gente deja de comprar, van a recaudar menos, van a perjudicar la industria y van a perjudicar el empleo", insistió.
Explicó que, si bien "más del 50 por ciento de las exportaciones industriales de Córdoba tienen como destino final el mercado brasileño, de todas maneras el mercado doméstico de automóviles se cae a pedazos".
"La caída de la venta de cero kilómetros supera el 30 por ciento, la venta de usados repuntó un poquito al principio pero ha vuelto a caer también. Nadie sabe qué va a acontecer y todo el mundo toma sus previsiones de no gastar".


Preocupación de una industria
La automotriz alemana Volkswagen, con presencia en plantas fabriles en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, confirmó que analiza "alternativas" para su personal "frente a la fuerte caída del mercado automotor y de las exportaciones a Brasil".
En un comunicado, Volkswagen informó el jueves que sus directivos se reunirán con dirigentes de Smata durante la próxima semana para analizar la situación.
Fuentes sindicales señalaron que están en juego 700 puestos.
Según señaló Volkswagen, la finalidad de la reunión con el sindicato es "encontrar alternativas para su plantel de personal, frente a la fuerte caída del mercado automotor y de las exportaciones a Brasil".
Volkswagen Argentina es el fabricante de vehículos líder en el país.