En horas cayó la lluvia de un mes y hubo inundaciones y otros daños

Domingo 22 de octubre de 2017
Entre la noche del viernes y las primeras horas de ayer cayó la lluvia habitual para todo un mes, unos 164 milímetros de agua, un volumen difícil de drenar y que provocó el desborde de los cursos de agua en toda la provincia y la inundación de calles y viviendas.
Desde la Opad informaron que el fenómeno consistió sobre todo en tormenta con descarga eléctrica y lluvias sin vientos de consideración, por lo que no hubo que lamentar roturas en los techos o daños de seriedad en la red del tendido de energía.
Sin embargo, por la intensa actividad eléctrica, hubo apagones en localidades como Posadas, San Javier, Candelaria y Eldorado -donde también permanecieron sin agua potable por largo rato-. Para la tarde de ayer el servicio de electricidad estaba normalizado casi en su totalidad.
En la ciudad capital, el mal tiempo comenzó en la noche del viernes. y como informó ayer este diario, un rayo alcanzó un sector de una vivienda de Itaembé Guazú, generando susto y pérdidas materiales aunque por suerte no hubo lesionados.
En tanto, cerca de las 9 de ayer, en el barrio El Laurel, un niño que jugaba en la lluvia casi fue alcanzado de lleno por un rayo que cayó en el patio. La escena se volvió viral, ya que estaba siendo filmada por su madre, Carolina Kotur. “Estamos muy shockeados por lo que pasó, fue cosa de un segundo, jamás pensé ver una cosa así, era un fuego y casi lo alcanza a mi hijo, estuve muy mal y me costó recuperarme. Gracias a Dios él pudo procesarlo y está bien”, relató Carolina a El Territorio. A partir de esta experiencia traumática, la madre recomienda: “No debemos exponernos al aire libre cuando hay descarga, hay que respetar a la naturaleza”. Apenas cayó el rayo se cortó la luz y se quemaron todos los electrodomésticos de su vivienda.
A la vez, la copiosa lluvia que se abatió sobre Posadas, en cuestión de minutos sacó de su cauce a los arroyos La Chancha en el oeste, el curso de agua que pasa por Vivanco, terrenos privados y la calle 131, El Zaimán y el Mártires, en el fondo de Itaembé.
El subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, detalló que entre las 8.30 y las 9 precipitaron casi 80 milímetros en Posadas y los vecinos de Los Patitos, El Porvenir, y todos los costeros de la Chancha sufrieron el ingreso del agua a sus casas. En tanto, por la suba de El Zaimán, los oleros de El Piedral y Estepa quedaron aislados. Para poder dar respuesta al importante grupo de familias que requirió asistencia con colchones, abrigos, chapas y mercaderías, trabajaron desde la mañana los equipos de asistencia de la Municipalidad, la Provincia, Bomberos y la Policía, que hicieron un relevamiento de las casas afectadas y de las necesidades más urgentes. Por su parte, el municipio recorrió con sus cuadrillas barrios y limpió alcantarillas para que pueda escurrir la lluvia.
El informe al final del día detalló que se ayudó a 200 familias y se sacó a cinco automóviles que quedaron varados en los badenes de las calles anegadas. No hubo evacuados, aunque sí vecinos autoevacuados.

“Perdimos todo”
Impotencia y temor en los ojos, los pies hundidos en el barro, mojados hasta las rodillas... Así esperaban los vecinos de la chacra 252 a que baje La Chancha, el caprichoso hilo de agua que se transforma en monstruo cuando llueve.
“Perdimos todo", dijo Viviana Báez. “Todo, todito, mi cocina se vino abajo y me están ayudando a salvar los muebles pero miren, mis criatura están en el agua sucia”.
En tanto, los hijos de Daiana Isfrán estaban en el techo y arriba de una mesa. “Es que nos asustamos mucho, porque desde la madrugada están pasando víboras y ratas, salen disparando del agua, tengo miedo que les pique a los chicos por eso están arriba”, contó.
La Dirección de Alerta Temprana informó el cese del riesgo de tormentas para la región y para hoy se prevé un día fresco y soleado.