En Eldorado realizan 25 castraciones por día

Domingo 25 de febrero de 2018
Desde que comenzaron a realizar castraciones en el 2013 hasta la fecha, el Centro de Zoonosis de Eldorado realizó 8000 castraciones. Desde el lugar comentaron que cada martes se concretan 25 operaciones a perros y gatos. La entidad fue creada en 2010, tres años después comenzó con las castraciones. El objetivo de su creación era aportar soluciones a la superpoblación de animales que había en la ciudad. Y controlar las enfermedades zoonóticas, como la sarna, parasitosis y leishmaniasis.
“Apenas empezamos a trabajar, realizamos un censo para determinar la cantidad de perras que deberían ser castradas, para así mantener una población en equilibrio en la ciudad”, comentó Diana Corti, que está a cargo del Centro.
En su momento, la estadística indicaba que 17 mil perras tenían que ser operadas. Este número requería un elevado esfuerzo por parte del centro, que estaría obligado a realizar 100 castraciones por semana. 
A la vez, la funcionaria reconoció que “la castración no es la única manera de controlar la superpoblación, sino que también existe la distribución de anticonceptivos”. Y añadió que “en los inicios del centro y gracias a una donación de Norman Behr, quien entregó 5000 dosis gratis de anticonceptivos, vimos que tenía efectos positivos, ya que la distribución gratuita reflejaba los buenos resultados en el número de animales que estaban en las calles y en las casas”.
La funcionaria sostuvo que  es necesario realizar campañas en los barrios y en las escuelas sobre la temática. Se trata de una responsabilidad que debe estar a cargo de toda la comunidad. “Tenemos un proyecto ambicioso que es trabajar en conjunto con los presidentes de los barrios para atender a la problemática”, indicó. 
Las castraciones se realizan todos los martes y nunca bajan de 25. Mientras, los miércoles se hace atención de mascotas enfermas y el número de pacientes siempre es mayor a 70. 
Las enfermedades más comunes son sarna, parasitosis. Según explicó hay barrios que están minados de mascotas con parásitos. 
La leishmaniasis también es una problemática particular por las características de la enfermedad, pero la funcionaria detalló que sólo se detectaron algunos casos y que los índices son menores a los de otras localidades. “Se debe a que desde antes de que exista el centro se viene trabajando en campañas de concientización”, explicó Corti.