“En el PRO no somos anti nada y somos frentistas por naturaleza”

Viernes 31 de julio de 2015
Schiavoni participó del ciclo de entrevistas del diario El Territorio y TerritorioTV.
El presidente del PRO (Propuesta Republicana) y precandidato a diputado nacional por Misiones Humberto Schiavoni indicó que llevan a cabo una campaña con dos agendas fuertes, una impulsando las precandidaturas de Mauricio Macri y Gabriela Michetti -quien estuvo esta semana en Misiones- y otra con su propia candidatura. Indicó que la modalidad del PRO dista de lo que fueron las campañas tradicionales. “Estamos yendo a la casa de los vecinos a escucharlos sobre cuáles son sus anhelos, sus sueños y preocupaciones”, dijo Schiavoni en el marco del ciclo de entrevistas que realiza el diario El Territorio y El TerritorioTV (TTV).
Destacó la continuidad de las negociaciones para una alianza electoral. "Estamos con la vocación intacta de armar un frente que obviamente guarde coherencia con lo que pensamos y queremos ofrecerle a la ciudadanía, para poder enfrentar estas elecciones provinciales y que la ciudadanía pueda tener también una oferta de la oposición atractiva. Somos frentistas por naturaleza, somos plurales por naturaleza y no somos anti nada".

¿Puntualmente, qué cambios proponen desde el PRO, especialmente teniendo en cuenta lo que se dice en contra del partido que preside?
Bueno, esto es una campaña del miedo, el oficialismo infunde miedo en la gente. Dice que Macri es neoliberal, es hijo de los 90 y va a privatizar todo y va a sacar todos los beneficios sociales o que quiere un Estado ausente. Por eso nos vimos obligados a salir a aclarar muy fuertemente con ejemplos  concretos lo que realmente piensa Macri y que tanta controversia  ha suscitado, diciendo que Macri cambió el discurso. Nada más falso; siempre hemos sostenido lo mismo y hay que ir a los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación para ver cómo votó el PRO en cada una de estas iniciativas.
Se cuestionaron los cambios de postura sobre la estatización de YPF y Aerolíneas y sobre la Asignación Universal por Hijo.
Lo primero y lo más flagrante es lo de la Asignación Universal por Hijo. Este es un proyecto que el oficialismo se resistió,  acordémonos que fue una iniciativa de Elisa Carrió acompañada por el bloque del PRO y algunos radicales, no todos. Hace ya más de cuatro años que se propuso crear la Asignación Universal por Hijo. Y el oficialismo la resistió y cuando vio que no tenía más alternativa, la sacó por decreto y finalmente, ahora la convirtió en ley. Nosotros pensamos que hay que perfeccionarla.
Con respecto a lo de YPF,  siempre pensamos que tenía que tener la mayoría el Estado, porque es un recurso estratégico que hace al desarrollo nacional. Ahora, a lo que nos opusimos fue a una confiscación que iba a tener consecuencias ulteriores muy gravosas para el país. Cuando se acordó un precio razonable y se pactó con Repsol, nosotros en el Congreso apoyamos esa iniciativa. Y con respecto a lo de Aerolíneas, Macri no dijo que había que privatizar Aerolíneas. Dijo que no se podía continuar con una empresa que era altamente deficitaria y encima era ineficiente, y que no servía para los fines que teóricamente se declamaba.

¿Sería mantener algunos planes o proyectos, pero eficientizar al máximo?
Obviamente, el Estado puede actuar bien o mal, eficientemente o deficientemente, de manera transparente o no transparente, pero es un instrumento, nosotros no estamos en contra y lo hemos demostrado en la Ciudad de Buenos Aires porque hemos rejerarquizado la educación pública. Voy a dar un dato que no se conoce y lo decía Michetti en Misiones: el único Gobierno que le sacó subsidios a la educación privada para fortalecer a la educación pública fue el de la Ciudad de Buenos Aires. Esto habla de que nosotros no solamente estamos a favor de la educación pública, que no vamos a privatizar la educación como se dijo en la campaña cuando Mauricio accede por primera vez a la jefatura de Gobierno sino que todo lo contrario, la rejerarquizamos.

¿ Qué leyes está pensado impulsar en caso de ser electo primero candidato y luego diputado?
Misiones tiene tres pilares de su actividad productiva y económica: uno es la forestoindustria, otro son las tradicionales agroindustrias y otro es el turismo. En los tres casos pensamos que hay que dotarlo de mayor cantidad de trabajo misionero, de valor agregado. Para simplificar, no debería salir del límite de la provincia un solo metro cúbico de madera que no sea en forma de muebles, de tableros, de molduras. Lo mismo con las agroindustrias. Visité las costas del río Uruguay, las zona de Aurora, Santa Rita, y veo lo que están haciendo a pulmón, cooperativas donde industrializan el mamón, por ejemplo, o hacen quesos y le dan una salida mucho más rentable a la producción de muchos colonos que de otra manera tendrían que malvender unas pocas frutas o directamente no cultivarlas. Esto también es valor agregado.
El turismo es el otro gran desafío, necesita trascender lo que es Puerto Iguazú. También tenemos que reconocer las cosas que se han hecho bien, todo el proyecto de las 600 hectáreas le ha dado un impulso al turismo en Puerto Iguazú realmente muy importante. Pero recordemos que por estadísticas nacionales tenemos estos datos: el turista está en Misiones un día y medio, cuando en otros destinos turísticos del país, -sin menospreciar, de mucho menor jerarquía que los nuestros  como Salta, Córdoba, Cuyo, se quedan tres, cuatro, cinco días, porque se planifican ya los viajes en función de varios circuitos turísticos integrados. Eso deberíamos hacer nosotros también en Misiones. Además se necesita, estar interconectados al sistema de gas natural. El famoso gasoducto del NEA, que yo he visto ya cuántas licitaciones, anuncios, etcétera, todavía no ha traído un sólo metro cúbico de gas a la provincia. Se puede sacar  un ramal que pasa por Paso de Los libres, que es mucho más económico, un ramal a Corrientes capital y otro a Posadas y de ahí distribuir a la provincia. También abocarse a la hidrovía, que es hoy usada exclusivamente para transportar soja paraguaya.

“Hay un hartazgo de vivir con miedo”

Humberto Schiavoni, como presidente del PRO, advirtió que la gente tiene dos motivaciones para el cambio. “La primera tiene que ver con una suerte de hartazgo, de vivir con miedo, de no poder expresar sus opiniones políticas. Y la segunda, un enorme deseo de progresar, de estar mejor que ahora”, acotó. Acompañan a Schiavoni como aspirantes a diputados nacionales Graciela Prattes, Martín Goerling y Carlos Rodríguez. Y como precandidato al Parlasur, Enrique De Arrechea.





Vea la entrevista completa haciendo un click aquí