En Córdoba se unieron para los comicios la UCR, el PRO y el juecismo

Sábado 25 de abril de 2015
Votación. | Las urnas porteñas estarán habilitadas hasta las 18. | Foto: Archivo
Los precandidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO) y Ernesto Sanz (UCR) lanzaron la fórmula para competir por la gobernación de Córdoba integrada por Oscar Aguad y Héctor Baldassi, en el marco de la alianza Juntos por Córdoba, constituida por el PRO, la UCR y el juecismo.
Durante un acto conjunto en el hotel Quorum de Córdoba, Macri llamó al electorado a votar por “la alternancia” porque “es un valor fundamental para la democracia” y beneficia “la salud de las instituciones”, mientras que su rival en la interna del frente opositor y titular del radicalismo, aseguró que “esta imagen que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, le devuelve el equilibrio al sistema político”. La alianza UCR-PRO y juecismo contempla además de listas de candidatos a gobernador y vice, listas de senadores nacionales que será encabezada por Luis Juez y de diputados nacionales, por el radical Mario Negri y Ramón Mestre a la intendencia de Córdoba Capital.
“No puedo imaginar que los cordobeses sean gobernados por la misma gente durante 20 años. Dejen que otro grupo agarre la posta, para hacer de Córdoba el motor de la Argentina”, enfatizó Macri, según se informó en un comunicado.
El candidato de PRO puntualizó que “Córdoba es una de las provincias estratégicamente más importante para el camino de la construcción de esa Argentina que soñamos y fue la primera en abrirse a esta idea de cambio”.
Sanz afirmó que “Argentina está enferma de desequilibrio en lo político y esta imagen que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, le devuelve el equilibrio al sistema político”. “A partir de este año nadie va a poder sentirse dueño absoluto del poder y ese es el enorme desequilibrio en el que tenemos que convivir en estos tiempos”, vaticinó el titular de la UCR y precandidato a presidente.
Aguad, candidato a gobernador de “Juntos por Córdoba” defendió la alianza con el macrismo, al señalar que “la gente me decía que nos juntemos, era una demanda, no hay manera de solucionar los problemas si no se juntan”.
Aunque reconoció que se le “presentaba difícil” llegar a un acuerdo con Juez, Aguad reconoció que “hablando con él me encontré con una persona distinta de la que creía y empezamos a coincidir” y agradeció el “desprendimiento” a las aspiraciones a gobernador del senador y de Mestre. Macri confirmó la fórmula Mestre y Felipe Lábaque para la intendencia de Córdoba y señaló que “se necesitaba mucha generosidad y mucha grandeza para poder plasmar esta idea”.

Primera oportunidad
Las de mañana serán las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán para elegir autoridades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los funcionarios judiciales que tienen el control y la organización de los comicios estiman que el recuento de votos puede ser complejo y con posibles demoras.
Ese es el análisis que hacen por estas horas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño en virtud de la cantidad de listas que se presentan y de categorías a elegir y porque la interna de partidos implica una atención mayor a la hora de registrar los votos. Mañana se eligen tres categorías, jefe de Gobierno, legisladores y representantes de comunas, y para la primera se han presentado 30 candidatos, muchos de ellos dentro de un mismo partido como el caso del Frente para la Victoria que lleva siete candidatos. “Es la primera vez que hay internas en la ciudad, se presentan muchas listas en un mismo partido y eso puede complejizar el recuento de votos. No descartamos que haya demoras en el escrutinio provisorio”, dijo a DyN una fuente que trabaja en la elección. A eso se suma que en general las mesas cierran más tarde del horario de finalización de los comicios, 18 horas, porque la gente que ya entró al colegio tiene derecho al voto.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo del control de las PASO que se celebrarán mañana para designar candidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros. Ese organismo precisó que se puede votar con libreta cívica, de enrolamiento, DNI libreta verde, libreta celeste, tarjeta o extranjero. Estarán habilitados para votar los mayores de 16 años que cumplan hasta el 5 de julio inclusive. Podrán votar además los inscriptos en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros antes del 6 de enero del 2015, mientras que habrá un operativo en las cárceles para que puedan emitir su voto los detenidos sin condena que están habilitados.


El dato 30 Son los precandidatos que fueron oficializados para competir por la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Reunión con sindicalistas La cúpula de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) se reunirá el martes con Mauricio Macri, en el marco de una serie de encuentros que tiene previsto concretar con los aspirantes a la Casa Rosada.
Así lo informó a DyN el vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, quién aseguró que “al igual que Macri, también tenemos previsto reuniones con el referente del Frente Renovador Sergio Massa y con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quienes ya hemos invitado”. Así, 48 horas después de las Paso en la Ciudad, Macri almorzará con los sindicalistas en la sede que el gremio ferroviario de La Fraternidad posee en la calle Hipólito Yrigoyen al 1.900. La recientemente unificada Catt concretará de esta forma su primera reunión con un candidato a presidencial para conocer de boca del aspirante, “cual será el programa de gobierno que desarrollará y si el movimiento obrero, va a ser tenido en cuenta a hora de tomar decisiones”, se indicó. La Catt que nuclea a los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo que responden tanto al sindicalismo oficialista como al opositor, persigue además constituirse en factor de unidad sindical.