En Capioví, feriantes zonales programaron encuentros

Miércoles 1 de junio de 2016
En cada encuentro zonal se brinda a los vecinos la posibilidad de adquirir productos de calidad. | Foto: Norma Traid

En la mañana de ayer se realizó una reunión de la Mesa de Comercialización de Productores Agropecuarios de la Zona Oeste a la que asistieron los delegados de todas las organizaciones que integran este espacio de comercialización denominado Tierra que Anda.
En el Centro Integrador Comunitario de Capioví, además de los productores, estuvieron presentes técnicos del Inta y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, quienes permanentemente asesoran y acompañan el proceso de inserción de los productores y sus productos en los diferentes mercados.
Además de tratar temas inherentes a su actividad, acordaron las fechas de los futuros encuentros zonales y algunas pautas a seguir para optimizar la organización.

Un punto destacado es que llegaron a un acuerdo de precios de los productos que se comercializan en cada encuentro.
Al respecto, el técnico Mauro Colina expresó: “Aquí se acuerdan precios de base, siendo la referencia las organizaciones locales, ya que, como sabemos, esto varía de encuentro en encuentro porque esta feria se realiza en forma itinerante entre dos o tres ciudades oportunamente consensuadas”.
Analizaron también la posibilidad de participar de la Fiesta del Envasado que se realizará en julio próximo en 3 de Mayo -municipio de Garuhapé- y de ser parte de la Fiesta de Tierra que Anda, el cual se desarrollará en Puerto Rico, en octubre.
Para ambas eventos recibieron invitaciones especiales las que fueron analizadas durante la reunión de Capioví.
En otra de las etapas de la organización de sus actividades, acordaron “la utilización de una planilla con firma para la recaudación de las mesas en cada encuentro”, expresó Colina.
Finalmente, confirmaron a El Territorio que durante la reunión también consensuaron “el cronograma de los futuros encuentros zonales, que serán el 4 de junio (este sábado) en Puerto Rico, el 17 de junio en Jardín América, el 2 de julio nuevamente en Puerto Rico y el 9 de julio en Montecarlo”.
Los encuentros zonales de la zona Oeste congregan a productores del Valle del Cuñá Pirú, Capioví, Jardín América, Puerto Rico, Garuhapé, El Alcázar, Caraguatay, Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle, entre otros
La venta y exposición de productos de las chacras de la zona comienza a las 6 y se extiende hasta el mediodía.
Durante el encuentro zonal también se ofrecen capacitaciones e información sobre productos orgánicos, sobre productos especiales para celíacos, hipertensos o diabéticos.
Los técnicos del grupo habitualmente ofrecen asesoramiento y acercan folletería sobre las novedades, campañas y programas a los que pueden acceder los productores, además de reunirse en cada encuentro para seguir coordinando tareas comunes.