En agosto la producción de Pymes industriales cayó 2,8%

Martes 2 de septiembre de 2014
La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en agosto 2,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en ocho meses una retracción de 4,7 por ciento interanual, según un sondeo dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad indicó que con el resultado de agosto "se cumplieron 13 meses consecutivos de bajas anuales en la industria Pyme".
Cabe recordar que hoy se conmemora el Día de la Industria, la fecha fue establecida en 1941 para recordar la primera exportación registrada en 1587. Si bien siempre hay celebraciones en este marco, desde las entidades aseguraron que este año no hay mucho que festejar ya que el panorama económico es cada vez más desalentador, lo que se refleja en los números relevados por Came.
Así, según el informe, el 93,6% de las empresas encuestadas calificaron a este año como "regular" o "malo", y que los planes de inversión que estaban en pie se fueron cancelando a lo largo de agosto a la espera de un clima con mayor certidumbre.
A su vez, ante la consulta sobre cuánto afecta en la empresa los movimientos en el mercado cambiario, el 29,7% de los encuestados evaluó "mucho", 17,2% consideró que "nada", en tanto que el 53,1% sostuvo que "más o menos"
"La caída generalizada que vienen mostrando las ventas internas, las subas de costos, las dificultades para conseguir insumos, el encarecimiento de algunas materias primas, las menores exportaciones, y la incertidumbre del país, son las principales dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas industrias, que no visualizan en el corto plazo una reversión del actual ciclo recesivo", planteó la entidad
De acuerdo a la Encuesta Industrial realizada por Came entre 200 Pymes del país, el 46,5 por ciento verificó una contracción en su nivel de producción en agosto comparado con el mismo mes del año anterior, y sólo un 10 por ciento tuvo un alza.
En cuanto a las perspectivas hasta fin de año, 70,3 por ciento de las Pymes consultadas consideró que el nivel de producción se mantendrá igual, mientras que un 20,3 por ciento prevé que aumentará, y 10 por ciento que bajará.
En materia de inversión para los próximos meses, el 73,1 por ciento de las industrias relevadas dijo que no tiene planes previstos, el 23,9 por ciento contestó que canceló proyectos, y solo 3 por ciento respondió afirmativamente.
Ante la pregunta qué necesitaría su empresa para tomar la decisión de invertir?, el 31,3 por ciento aludió "mayores ventas", 28,1 por ciento manifestó "problemas de liquidez", ya sea falta de capital propio o de financiamiento, en tanto que 14,1 por ciento explicó que no invierte porque "los costos tributarios son muy altos", y otro 17,2 por ciento lo vinculó con "la falta de estabilidad y de confianza en el país".
La entidad destacó como un "dato positivo" que la mayoría de las empresas encuestadas mantuvo su plantel de empleados (96,9 por ciento) frente a un 3,1 por ciento que lo recortó.
Según el sondeo, las empresas reportaron un alza promedio mensual de 4,5 por ciento en sus costos de producción, aunque puntualizó que "el 42 por ciento de las Pymes con alzas de costos no trasladó a precios ese aumento o lo hizo pero en menor magnitud".


El dato 13
Meses consecutivos de bajas anuales se cumplieron con el resultado de agosto. Un 46,5% de las Pymes consultadas aseguraron que cayó su nivel de producción durante el mes pasado.