Empleo, inclusión y tecnologías lideran los proyectos juveniles

Miércoles 20 de septiembre de 2017
Los estudiantes de distintas escuelas debatieron juntos. | Foto: Nicolás Olynek

Con más de 80 estudiantes secundarios, comenzó ayer el Parlamento Juvenil en la Cámara de Representantes. Los jóvenes, provenientes de escuelas de toda la provincia, debatieron los proyectos en comisión y los defenderán hoy, simulando ser legisladores.
Escuelas públicas, privadas, especiales y rurales -entre otras -  se congregaron a través del proyecto impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, con el objeto de capacitarlos en la elaboración de iniciativas que colaboren al mejoramiento de sus comunas.
La mayoría de las ideas de los alumnos tiene que ver con el empleo joven. Es el caso de la Escuela de Comercio 4 de Wanda, el BOP 25 de Puerto Leoni, el Instituto Espíritu Santo de Leandro N. Alem, el BOP 35 de General Urquiza, el BOP 74 de San Pedro y la Epet 35 de Villa Bonita, entre otros.

También se destacaron las iniciativas tendientes a la inclusión. En ese sentido, Marcos Ariel Rodríguez, alumno de la Escuela Especial EFI Nº 1 de Posadas, contó a El Territorio que junto a sus compañeros de curso idearon un proyecto para crear una institución educativa integral, a fin de promover la inclusión. “Queremos conseguir una institución donde haya estudiantes de primaria y secundaria, con talleres, donde podamos convivir todos juntos, con instalaciones, tecnologías”, indicó.
Por su parte, Juan Moreira, estudiante mbya del aula satélite del CEP N°30 de Ruiz de Montoya, contó que defienden el proyecto de que se instaure el 11 de octubre como “Día de los Pueblos Originarios”, al ser el último día que los pueblos tuvieron libertad.
“Queremos que sea una ley, es muy importante para nosotros esa fecha y queremos que todos los chicos lo recuerden y que sea igual de importante para ellos”, resaltó.
En tanto, Beatriz Rodríguez del CEP Nº 54 de Alba Posse comentó que buscan implementar un programa para que los chicos de secundaria puedan conocer la provincia. “El programa que funciona es el Conozco Misiones, pero es sólo para primaria, queremos algo similar para secundaria, sobre todo pensando en escuelas del interior y rurales, porque por ejemplo, cuando fue Tecnópolis en Posadas, sólo se cubrieron viajes para escuelas que estaban a 100 kilómetros a la redonda, nosotros quedamos fuera y no debería ser así”, dijo.

Nuevas tecnologías
El Instituto Gutenberg de Posadas presentó un proyecto para crear una biblioteca virtual para chicos no videntes, a fin de trabajar en la inclusión pero utilizando las tecnologías, como lo hizo la Escuela Especial Nº11 de Alem, con el proyecto de un portal joven.
También pidieron el acondicionamiento de instituciones del interior, la creación de un aula informática en el Instituto Tajy Poty de San Ignacio, la incorporación del Conectar Igualdad en  el BOP 81 de Cerro Azul y la inclusión de tecnologías mediante el trabajo en comisión a las zonas rurales, de la UGI 13 de Capioví. En la misma línea, el Colegio Argentino Americano de Iguazú propuso la creación de un terciario orientado al estudio de nuevas tecnologías.
Para cerrar la jornada, anoche participaron de una celebración del día del estudiante en El Brete.