Empieza a develarse la trama de la mafia de los contenedores

Jueves 27 de octubre de 2016
Los detenidos en la causa mafia de los contenedores empezaron ayer a comparecer en audiencias de declaraciones indagatorias ante el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, para  conocer la mecánica de las irregularidades cometidas. La investigación salió a la luz por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), que aseguró que se adulteraba el peso y la calidad de materiales importados en containers. 
El magistrado interrogó por la mañana a Rodolfo Trebino, Vanesa Calamante, Martín Corral y Santiago Jiménez. Mientras que a la tarde fue el turno de Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, el director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci y Federico Tiscornia. Seguían prófugos los otros cuatro imputados: Claudio Minnicelli, cuñado del diputado nacional y ex ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, Mauro Del Mastro, Osvaldo Giacumbo y Néstor Frega. Aguinsky investiga a una banda dedicada al contrabando que, según nuevas escuchas, habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose en los sistemas informáticos. 
El grupo habría logrado el 10 de agosto pasado mover “seis contenedores desde la Terminal 5 (Bactssa) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires”, según la resolución judicial. La mayoría de los nombres de la lista de detenciones aparecen también en la denuncia por la que fue desplazado momentáneamente de su cargo Juan Gómez Centurión, designado por Mauricio Macri para comandar la Aduana.       

Adulteraciones de datos  
El ex funcionario de la Aduana Edgardo Paolucci fue detenido en el marco de una megacausa por contrabando aduanero, por la que la Justicia también investiga a Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro Julio De Vido, y a Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia. Las detenciones se produjeron tras el pedido del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky quien tiene a su cargo la investigación de la denominada “Mafia de los Contenedores”, un grupo de personas que adulteraba las planillas que indicaban el peso y el contenido conteiners con mercadería importada. Para Aguinsky, “se sospecha aquí que la modalidad de engaño ideada involucraría desde la confección de conocimientos de embarque apócrifos, la adulteración de datos a través de los sistemas informáticos de la Aduana y/o la solicitud de rectificación de la documentación que acompaña las cargas. Todo ello con el objeto de eludir no sólo las herramientas de control dispuestas por aquel organismo actuando dentro de sus propias facultades, sino también la intervención de este tribunal como consecuencia de la denuncia penal de que aquí se trata”, señaló.