Empezó el juicio a tres médicos por robo de bebés durante la dictadura

Jueves 18 de septiembre de 2014
Tres médicos que asistieron en sus partos a mujeres secuestradas en Campo de Mayo comenzaron a ser juzgados ayer ante el Tribunal Oral Federal 6 de esta capital, en el segundo juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar.
 El tramautólogo Norberto Atilio Bianco, un mayor que estuvo a cargo de la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar de la guarnición, junto al médico clínico Raúl Eugenio Martín y la obstetra Yolanda Arroche de Sala García, son los principales acusados en el denominado “juicio a los médicos de Campo de Mayo”.
Enfrentan cargos por sustracción de menores, ocultación de su identidad y falsificación de documentos y junto a ellos se sentaron hoy en el banquillo de los acusados los generales retirados Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros, jefes de la guarnición entre 1976 y 1978 y principales responsables de los delitos.
El Tribunal está integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Jorge Humberto Gettas y analizará los casos de apropiación de los hijos de Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta, Norma Tato y Liliana Isabel Acuña.
 Los cinco acusados escucharon ayer los requerimientos de elevación a juicio, tras lo cual serán llamado a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal, que sesiona en el auditorio de los tribunales federales de Retiro.
 En el primer juicio por robo de bebés, realizado en el año 2012, el fallecido dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel como máximo responsable del plan para despojar de sus hijos a las mujeres secuestradas, mientras que Bignone recibió una pena de 15 años de prisión que la Cámara de Casación Penal elevó a 25 años.
 Las audiencias de este nuevo juicio se realizarán lunes y miércoles, en las que declararán unos 40 testigos, en su mayoría presentados por la querella en cabeza de la organización humanitaria  Abuelas de Plaza de Mayo.