Eliminaron los aranceles para la importación de electrónica

Martes 21 de febrero de 2017
El gobierno nacional oficializó ayer la quita de aranceles a la importación de productos informáticos.
De esta forma, desde hoy comenzará a regir la eliminación del arancel de 12 por ciento promedio para la importación de componentes para producir computadoras (insumos) y desde el 1 de abril regirá la quita del 35 por ciento para la importación de notebooks, tablets y computadoras. La medida no se aplica a los teléfonos celulares y smartphones.
Cabe resaltar que se aplica  sólo para empresas importadoras, no para los particulares. Esto significa que continúa vigente el monto de la franquicia fijado por la Afip para el ingreso de productos fabricados fuera del país, consistente con parámetros internacionales. El ente recaudador aclaró que actualmente se cobra un impuesto del 50 por ciento sobre el valor excedente a 300 dólares (unos 4.800 pesos) por pasajero mayor de edad y 150 dólares (unos 2.400 pesos) por cada menor de 16 años.
Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, indicó a El Territorio que  "la idea es que se traslade a los precios de consumidores finales, el tema será ver cuándo esto será así, porque todavía las empresas e industrias tienen productos en stock, pero acá en Misiones por lo menos, es imperioso que se aplique".
"No se le puede pedir a los comercios que trabajen a pérdida, pero los clientes deben enterarse de la reducción que está habiendo en los precios. Ya con Precios Transparentes hubo una baja y se espera que, al menos en el mediano plazo, esta medida también ayude a bajar", añadió.

En la frontera
Asimismo, el empresario y miembro de la CEM, Martín Oria,  manifestó que se trata de "una medida positiva".
"Aún no tenemos bien la letra chica, sabemos que será para insumos e importación. Se supone que si importás a menor precio y lo ensamblás, debería salir al mercado con menor precio", sostuvo.
Al tiempo que añadió: "A nosotros en la zona en la que estamos nos va a ayudar mucho, porque tenemos mucha competitividad con Paraguay y Brasil, competimos con mucha desventaja y nos ayudaría a equilibrar".
En ese sentido, también Haene coincidió en que "es absurdo compararse con Paraguay, allá es un paraíso fiscal, pero si acá se logra adquirir con un arancel al 2 por ciento, por ejemplo, ya nos estaríamos acercando bastante".
La modificación del esquema arancelario para estos productos "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", puntualiza el decreto.
La medida se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.