Eldoradenses manifestaron su malestar ante avance del delito

Sábado 27 de agosto de 2016
Los vecinos se retiraron sin recibir mayores certezas sobre medidas para paliar la situación. | Foto: Miguel Mendieta
Se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) una reunión entre autoridades municipales, provinciales, representantes de las cámaras empresarias y vecinos en general para tratar la situación de la seguridad en la ciudad.
Participaron el secretario de Gobierno, Jorge López, por parte del Ejecutivo; el subsecretario de Seguridad y Justicia Provincial, Pedro Ariel Marinoni, y el director general de Seguridad Ciudadana de Misiones, comisario general retirado Jorge Héctor Munaretto.
La reunión comenzó con un largo rosario de necesidades por parte del comisario Munaretto, quien detalló las dificultades presupuestarias con que cuenta la Policía de Misiones, haciendo hincapié en la falta de recursos que no aporta la Nación a la Provincia, señaló.
En el mismo sentido, se expreso el doctor Marinoni, quien dijo que “un presupuesto es una previsión de gastos que se hace, pero que para que ese presupuesto pueda ser ejecutado, es necesario que se cumpla, es decir que se tengan los recursos que se presupuestaron. Hoy estamos por debajo de ello, debido a la difícil situación económica”.
Los vecinos presentes contaron sus experiencias en cuanto a los robos y hechos de violencia sufridos. Detallaron también las falencias con las que se encontraron cada vez que acudieron a las seccionales de la ciudad.
“Para hacer una denuncia te tienen dos o tres horas, y uno escucha que no están haciendo nada. Cuando llegás ni siquiera tienen la buena educación de saludar. Te destratan”, contó Cristina Hornus, quien sufriera un robo en su comercio.
Otros participantes expusieron los casos más resonantes que sucedieron en la ciudad, como los asesinatos de Enrique Faubel y Francisco Maciel -los dos últimos de una larga lista-, los robos, actos de vandalismo en comercios, los asaltos en viviendas particulares y los hurtos permanentes.
Casi no hubo propuestas concretas para aplicar en lo inmediato, salvo lo propuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, José Ávalos, quien destacó la necesidad de que se coloquen cámaras de seguridad en todos los colegios del municipio, ya que el software existente está previsto para 200 cámaras y en la actualidad funcionan sólo 22, de acuerdo al secretario de Gobierno.
La mayoría de los presentes le expresó a los funcionarios que “con esta reunión debe ser la cuarta o quinta que hacemos en los últimos años y nunca se resuelve nada. El tiempo pasa, nos hacen promesas que no se cumplen, y seguimos en la misma. Incluso en la reunión que tuvimos aquí mismo con el entonces ministro Jorge Franco, se nos aseguró que vendrían más efectivos a la ciudad cuando egresaran de la Escuela de Cadetes, y vinieron, estuvieron unos días, después los trasladaron a otras localidades”.
En este sentido, las autoridades provinciales se comprometieron a que en los próximos tres meses aproximadamente se destinarían a Eldorado efectivos que egresarán de la escuela y que son oriundos de la zona, para así evitar el desarraigo que significa que un policía se establezca en una ciudad que no es la propia.
Al finalizar la reunión, la sensación de los vecinos presentes era de desencanto ante la falta de precisiones sobre medidas concretas. “Más de lo mismo”, expresaron.