El transportista de Polus fue liberado y se radicó en Bariloche

Sábado 27 de agosto de 2016
La carga que llevaba Cárcamo fue detectada en la frontera con Chile.
El transportista del capo narco Thierry Polus, condenado hace casi cuatro meses a cinco años y medio de prisión como coautor del delito de transporte de estupefacientes en concurso ideal y calificado por el número de personas, fue beneficiado con la libertad condicional y regresó a la ciudad de Bariloche, Río Negro, a pocos kilómetros de donde había sido detenido intentando cruzar a Chile una carga de 114 kilogramos de marihuana.
Se trata de Javier Alejandro “Chuky” Cárcamo (45), quien cumplía condena en la Unidad Regional del Sur (Neuquén), transitando en los últimos seis meses el período de prueba “con una conducta ejemplar y concepto muy bueno”, de acuerdo a lo referido por las autoridades de la penitenciaría en un exhaustivo informe, dejando asentado que “el condenado presenta un pronóstico de reinserción favorable”.
Un punto que terminó siendo positivo para Cárcamo tuvo que ver con un estímulo educativo de reducción de pena, porque decidió terminar sus estudios primarios y cursa actualmente el segundo año del nivel medio. Eso le restó cinco meses a la condena, por lo que el tiempo en que estuvo detenido -hasta ahora- fue suficiente para que acceda al beneficio.
El pedido formal de libertad condicional fue hecho por su abogada defensora y luego de analizar los diferentes informes solicitados sobre su comportamiento en prisión, finalmente la jueza federal local, Norma Lampugnani, le firmó el permiso para que reinicie una vida nueva.
Como corresponde en estos casos, establecieron que deberá residir en el domicilio fijado sito en la calle Clemente Onelli a la altura del 1445 de la localidad de Bariloche. Más allá de eso, no podrá consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, tiene que adoptar un oficio de forma inmediata, no cometer nuevos delitos y someterse semanalmente al control de un patronato de liberados.

Polus hasta 2019
Cárcamo fue condenado el pasado 6 de mayo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad, más de tres años después de haber sido detenido cuando viajaba hacia Chile con una carga de maní prensado para la producción de aceite en la que iban disimuladas 130 bolsas con ladrillos de marihuana.
La droga era trasladada desde Paraguay con presunto destino a Osorno (Chile) a través del paso internacional Cardenal Samoré. Estaba sellada al vacío en paquetes de a un kilogramo, disimulada entre el resto de la mercadería.
El ahora liberado cometió el hecho siendo parte de la banda narco liderada por el denominado Rey de la Marihuana, es decir, el ciudadano francopolaco Thierry André Polus (59), quien también fue condenado mediante el mismo juicio abreviado, a cinco años y once meses de prisión.
Junto al capo narco también fueron sentenciados, pero a cuatro años y diez meses de prisión por su participación con distintos roles, Mónica Demarre (esposa de Polus), Héctor Javier Padilla, alias Kico, y el chileno Luis Arturo Silva Barra, el instigador.
El mismo beneficio al que accedió Cárcamo (detenido el 4 de febrero de 2013) le correspondió anteriormente a Demarre y a Padilla, que se radicó en Buenos Aires, por lo que permanecen en prisión Silva Barra y Polus.
Todo indica que en poco tiempo el chileno podrá regresar a su país, en tanto que al líder de la organización le negaron la posibilidad de libertad por su condición de reincidente: deberá cumplir prisión efectiva hasta enero de 2019 en una unidad carcelaria de máxima seguridad de Chaco.


114 Kilos de marihuana.
Transportaba Cárcamo cuando fue detenido, el 4 de febrero de 2013. La droga estaba envasada al vacío y oculta entre paquetes de maní. Tenía destino Chile.