El teatro homenajeó a sus referentes

Miércoles 1 de junio de 2016
Lucila Morales al momento de recibir la distinción de manos de Marcelo Padelín.
Hace 29 años llegaba a la tierra colorada desde la Capital Federal Lucila Morales. La búsqueda de un nuevo destino venía acompañada de una valija repleta de experiencias, sueños y ganas de crear. Poco a poco, peldaño a peldaño, Lucila logró convertirse en una referente cultural en San Vicente, lugar donde se radicó en 1987.
Directora teatral, actriz y promotora cultural, desde su lugar de residencia colocó un grano de arena para ayudar a construir la historia del teatro local. Ese fue uno de los tantos motivos por el cual el Instituto Nacional del Teatro (INT) la distinguió con el Premio a la Trayectoria en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolla por estos días en la ciudad de San Miguel del Tucumán.
En la ceremonia realizada en la noche del lunes en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, también recibieron los reconocimientos a la trayectoria otros dramaturgos de distintos puntos del país como ser: Rubén Szuchmacher, Cristina Prates, Vilma Emilia Rúpolo y Elisa Inés Barbiero por sus trabajos notables en las zonas de su acción artística. El premio a la Trayectoria Grupal fue para Andar, de La Pampa, que el año próximo cumplirá 30 años de labor teatral y social.

Reconocida
Morales ya obtuvo en 1993 el Premio “Timbó” de Cultura, otorgado por el Centro de Arte y Cultura de San Vicente, como creadora de un espacio cultural que hasta entonces no existía y, nuevamente en 2005 como presidenta de la Asociación Civil Vanguardia, por el aporte realizado durante ese año. Nacida en Capital Federal, de muy joven estudió e hizo teatro en su ciudad natal; en Posadas trabajó bajo la dirección teatral de Ismael Fernández. En San Vicente, en 1987 creó “El taller”, estudio de teatro para niños y adultos, en actividad hasta el presente. Fue también directora municipal de Cultura en 1996 y 2003. Morales también es reconocida en la provincia por ser la creadora del Festival de Teatro en San Vicente -bianual desde 2009- y la grata noticia la sorprende en plena tarea organizativa de la V Edición a realizarse del 17 al 19 de junio próximo.
Los agasajados en Tucumán se llevaron una estatuilla de 40 centímetros de alto diseñada y ejecutada por el escultor tucumano Guillermo Rodríguez, titulada “Caballero de la fiesta”. “Es una imagen que vengo desarrollando desde hace tiempo, y la tomé de unos personajes que se llaman guaca guaca, y son unas danzas rituales que se hacen con un caballito calzado en la cintura con tiradores. Hacen alusión al personaje que va cabalgando, y me pareció interesante esa imagen ritual y totémica, que aparte del norte argentino también está presente en Bolivia, Perú, Brasil y hasta Valencia”, explicó Rodríguez.
Por otra parte, la Fiesta Nacional también homenajeó por su trayectoria a Griselda Gambaro por ser considerada la máxima referente nacional en este encuentro.

De domingo
Al cierre de esta edición subían al escenario los integrantes de Breve relato dominical, la obra teatral que representa a Misiones en esta edición. Laureada por sus colegas misioneros en 2015, los locales Silvana Smaldoni, Bruno Vásquez, Romina Coniglio, Lucas Pérez Campos, Diego Acuña y Patricio Elizalde esperan resaltar en el mayor encuentro de teatreros que se realiza en el país.
Hasta el 5 de junio 33 espectáculos para adultos, chicos y de danza-teatro de diferentes provincias y en la programación, tanto la oficial como la paralela, deleitan a los tucumanos en cumbre artística.