El PRO se impuso en la Ciudad de Buenos Aires pero no evitó el balotaje

Lunes 6 de julio de 2015
En los comicios porteños de ayer se impuso la Lista 702 Unión PRO, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli como candidatos a la Jefatura de Gobierno porteña. Ello con el 45,6 por ciento de los votos, según los datos del escrutinio provisorio con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el segundo lugar se ubicó la Lista 700 Energía Ciudadana Organizada (ECO) con los aspirantes Martín Lousteau y Fernando Sánchez, quienes llegaron al 25,5 de los sufragios.
Así, ambas fuerzas deberán dirimir en segunda vuelta quién será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro de dos semanas. De esa manera, y por quinta vez consecutiva, se deberá elegir a la próxima máxima autoridad porteña en segunda vuelta, en esta oportunidad para suceder a Mauricio Macri, quien aspira a llegar al Sillón de Rivadavia. Larreta destacó que “demostramos que se puede transformar la realidad, que se puede cambiar las cosas para que la gente viva mejor. Ahora les pido que nos sigan acompañando”. “Siempre hubo segunda vuelta en la Ciudad, pero la decisión de ir o no al balotaje es de la segunda fuerza”, afirmó ayer por la noche la dirigente del PRO, María Eugenia Vidal.

Padrón
El 20 por ciento del padrón electoral del país estaba habilitado para acudir ayer a las urnas en el marco de un “superdomingo” en el que hubo elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, donde se elegirían autoridades ejecutivas y legisladores; así como también en Corrientes, donde hubo comicios legislativos; y en La Pampa, donde se disputaron las primarias. Según datos emanados desde la Cámara Nacional Electoral, estaban convocados a votar unos 6,7 millones de argentinos.
En la Ciudad de Buenos Aires, más de 2,5 millones de ciudadanos podían concurrir a las urnas para definir al titular de la Jefatura de Gobierno. Además de elegir 30 legisladores y siete representantes por cada una de las quince comunas. Mientras que en la provincia de Córdoba, donde no se realizaron las Paso, se definía a un nuevo gobernador y 70 bancas de la Legislatura provincial. En La Rioja, la ciudadanía definía al sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se eligieron también 18 diputados provinciales. En La Pampa, en tanto, se realizaron las primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la Gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. Además, Corrientes, que como la provincia de Santiago del Estero no elige gobernador este año, celebró elecciones legislativas en las que se definía el destino de cinco bancas en el Senado y quince en la Cámara de Diputados, ambas provinciales.


6,7 millones de argentinos.
Esa era la cantidad de ciudadanos que estaban habilitados para votar en los distintos comicios que se desarrollaron ayer en cinco jurisdicciones del país.


Debut de la boleta electrónica El uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) debutó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones de jefe y vicejefe de gobierno, además de legisladores. Ello con pequeños percances para las personas mayores y con la denuncia de que unas pocas máquinas no funcionaron.
En el Liceo Nacional Nº 1, de Recoleta, un joven de 22 años llamado Agustín, presidente de mesa, dijo que la experiencia con la BUE fue “muy buena” en general. Pero aclaró que la de las “personas mayores resultó más o menos. Como que se peleaban con las máquinas, pero los ayudamos”.
A su turno, el aspirante a jefe de gobierno de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, manifestó tras sufragar que el voto electrónico “es un mecanismo muy sencillo”. Dado que apenas demoró un minuto en sufragar en una escuela de Villa Crespo, donde advirtió que “luego habrá que ver cómo será el recuento de los cómputos”.
Por su parte, el aspirante a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de la Cámpora, Mariano Recalde, destacó que “parecería que estuvo todo normal” en relación con el estreno de la BUE; “salvo en un par de lugares donde las máquinas no funcionaron”.
Por su parte, el postulante a jefe de gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, resaltó que “la máquina en sí no tiene complejidades”, en declaraciones radiales tras votar al mediodía en el colegio Children, del barrio porteño de Palermo.
Casi en simultáneo y en la misma línea, el director general electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Ezio Emiliozzi, expresó que “todo se estaba desarrollando de manera normal y rápida”.


Cuáles fueron las perlas de la jornada electoral Buenos Aires. Las elecciones dejaron algunas postales risueñas y otras no tanto, entre las que se destacaron los inconvenientes de Elisa Carrió con la boleta electrónica, las facturas de Mauricio Macri a las autoridades de mesa, el madrugón de Amado Boudou y el plantón de una hora que sufrió el gobernador Ricardo Colombi para votar en Corrientes.
Elisa Carrió se olvidó de los anteojos. La precandidata a presidenta por Cambiemos protagonizó una escena singular al exhibir dificultades frente a la máquina electrónica donde tenía que emitir su voto: es que se había olvidado los anteojos y “no veía nada”, como confesó poco después.
Mauricio Macri sorprendió a las autoridades de mesa, en la escuela del barrio de Recoleta donde votó, al obsequiarles una docena de factura. “Ahora, que no haya demoras si no la empiezo a comer acá”, les avisó, en tono jocoso, el candidato a presidente del PRO, poco antes de ponerse melancólico.
Amado Boudou optó por votar esta vez muy temprano, a diferencia de las Paso anteriores a las que acudió a cumplir el trámite a las 17:45, al filo del cierre de las primarias: Es que en aquella oportunidad eligió pasar antes por el “gimnasio”.
Ayer poco antes de las 9 y abrigado con una campera de cuero estilo “rock star”, Boudou emitió su sufragio en el edificio de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, a metros del departamento donde reside. Lo hizo sin demoras y se retiró en silencio.
Horacio Rodríguez Larreta, candidato del PRO a suceder a Macri en la jurisdicción porteña, se declaró “fanático” de las tostadas y no ocultó su pesar por no poder disfrutar noche de Racing, el club de sus amores. “Me pierdo el partido de Racing esta noche. Justo hoy vienen a jugar...”, se quejó.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, debió soportar, con estoicismo, una demora de casi una hora para finalmente sufragar en una escuela de la ciudad de Mercedes, por la tardanza en constituirse las autoridades de mesa. “Son problemas lógicos, pero ya está solucionado”, restó importancia el mandatario, para dar el ejemplo de paciencia y buenas costumbres ante la pequeña adversidad.
Silvio Torres, postulante a la gobernación riojana, fue el primer candidato en el país en votar.