El precio de la soja mostró una fuerte caída en Chicago

Jueves 24 de abril de 2014
El precio de la soja en el mercado de Chicago se ubicó en el piso de su valor en la última semana, debido a la menor demanda de China, el mayor importador mundial.
Los futuros para entrega en julio perdieron 0,5 por ciento, a 538 dólares por tonelada, precio más bajo desde hace una semana.
De acuerdo con un informe realizado por la consultora World Oil, el ritmo de las exportaciones de soja de los EE.UU. y de Argentina y Brasil, disminuirá hasta el final de la temporada ya que la demanda china se frenó debido a los abultados stock.
Esto llevó a que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) convocara a un referendum a los productores de ese país, para poder eliminar los estímulos a la producción de la oleaginosa.
China subastará 3 millones de toneladas métricas de sus reservas estatales, lo que equivale a aproximadamente un tercio del total de sus inventarios, según informó un banco especializado de Australia.
Según los expertos, la subasta "podría tener consecuencias negativas para la futura demanda global. Las preocupaciones sobre la demanda de oleaginosas a corto plazo en China son altamente probables".
China compra más de un 60 por ciento de los granos comercializados a nivel mundial, y sus reservas podrían subir un 15 por ciento hasta casi 70 millones de toneladas en el año, según el Usda. Los EE.UU. es el mayor exportador, seguido por Brasil, mientras que Argentina ocupa el tercer lugar.
Las exportaciones combinadas de Brasil, Argentina y los EE.UU. superarían las 45 millones de toneladas desde abril hasta septiembre, menos que los casi 47 millones de toneladas despachadas en igual período del año pasado, según estimó Oil World.
El Usda estimó que la cosecha en la Argentina rondará los 49 millones de toneladas en la presente campaña.