El plazo fijo desacelera pero sería mejor opción que el dólar

Viernes 21 de octubre de 2016
Las tasas de interés por los plazos fijos en los bancos siguen mostrando una oferta descendente. Este mes se posicionaron por debajo incluso del 20%, pero pese a la baja tendrían un mejor desempeño proyectado que la evolución del dólar para el próximo año.
“El valor que tienen los pesos es la tasa de interés, y como toda mercadería si hay abundancia van perdiendo valor”, explicó -en diálogo con El Territorio- el contador Delio Varela.
Y recordó que "ahora si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue manteniendo las tasas de Lebac, le está generando una utilidad asegurada a los bancos. Así toman plazos fijos a tasas bajas de entre 20 y 22 y ellos están colocando a plazos al 26,5%".
Como opción de resguardo de valor el profesional local apuntó que "como alternativa de ahorro además del plazo fijo estaría directamente las Lebac. Pero definitivamente no hay opción en el dólar que se proyecta muy estable. Y de hecho hay preocupación en algunos sectores por los dólares que ya estarían sobrando, ya que nuestras  reservas fueron subiendo con las compras del BCRA. También va a ocurrir en el futuro, con el blanqueo es que van a aparecer más dólares. Eso va a llevar a que el dólar se mantenga. Si ocurre una devaluación estamos hablando de un nivel estimado del 14 por ciento. Claramente este valor hoy está siendo superado por la tasa de plazo fijo proyectada que rondará en un 21%. Es decir le ganaría la tasa de interés a la de devaluación", comentó Varela.

Siguiendo a la inflación
Según un reciente encuesta del diario Cronista a diversos economistas se proyecta que el tipo de interés de plazo fijo a 35 días a fin de año se ubicará en 19,57%. De esta forma se mantienen por debajo del 20%, al igual que el mes pasado cuando el promedio marcó 19,93%.
Según el medio nacional la tendencia sigue siendo descendente al igual que los meses anteriores. En agosto los analistas esperaban una tasa del 21,28%, en julio del 22,35% y en junio del 23,9%.
“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan”, sostuvo el BCRA en un reciente comunicado.

Reservas arriba de U$S 40 mil millones

Las reservas internacionales aumentaron ayer 979 millones de dólares y tuvieron un cierre provisorio de 40.630 millones, el nivel más alto desde marzo de 2013, de acuerdo con lo informado ayer por el Banco Central. De esta forma, octubre se perfila como el mejor mes en cuanto a la evolución de las reservas, con un crecimiento que hasta el momento es de 10.728 millones de dólares, con una notoria incidencia del ingreso por la colocación de títulos de la deuda. Las reservas consiguieron sobrepasar el umbral de los 40.000 millones de dólares, performance que no lograba desde hace más de tres años y medio. Para encontrar un valor superior al actual, hay que remontarse al 26 de marzo de 2013, cuando cerraron en 40.807 millones de dólares. En un comunicado, el Banco Central precisó que "la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservasarrojaron un monto negativo de 20 millones de dólares". El incremento de las reservas de 10.728 millones de dólares en lo que va de octubre representó una mejora del 35,88 por ciento.