El Parque Termal sigue estancado y espera la financiación del Gobierno

Lunes 13 de febrero de 2012
Convenios y esperas. | El complejo se construye con inversiones del municipio y la Celo, pero parece no alcanzar. | Foto: Daniel Villamea

Una vez más se frustró la anunciada inauguración del proyecto del Parque Termal, ya que las obras continúan inconclusas y el complejo no podrá habilitarse este verano, como habían anunciado las autoridades comunales hace meses.   
La semana pasada el intendente Ewaldo Rindfleisch volvió a fijar una fecha tentativa para la postergada puesta en marcha de las termas, lo que podría concretarse en las vacaciones de invierno.
Los dichos del alcalde obereño se basan en la promesa de autoridades provinciales que comprometieron un nuevo aporte de 350 mil pesos para acelerar la concreción del emprendimiento que se inició en el 2003.

“El vicegobernador (Hugo Passalacqua) destrabó los fondos que teníamos en la provincia prometidos por el gobernador (Maurice Closs), por lo que estimo que la semana que viene nos estarán asistiendo con 350 mil pesos que nos posibilitarán darle una rápida inyección en cuanto a las obras”, señaló Rindfleisch a mediados de la semana pasada.
El complejo Termas de la Selva se realiza mediante un convenio entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), aunque las consabidas pujas políticas entre ambas instituciones no hicieron más que dilatar la finalización del proyecto.
Concluidas tres piscinas y parte del piso (deck de madera), se halla en construcción los sanitarios y la boletería sobre la ruta nacional 14. También restan detalles de parquización y el estacionamiento, lo que demandará varios meses de trabajo.   

 

Proyecto dilatado
“Esperábamos que la ayuda del Gobierno provincial llegue antes de diciembre, pero llega ahora, esto generó un retraso en la obra”, señaló Juan Carlos Balsari, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Explicó que la comuna aporta 150 mil pesos por mes y las obras están a cargo de una empresa privada, no personal del municipio. De todas formas, el funcionario indicó que "nunca dejamos de invertir, nunca se paralizó la obra, simplemente en determinados momentos el ritmo fue más rápido, siempre dependiendo de la disponibilidad de fondos".
En tanto, precisó que la intención es habilitar la primera etapa, tal vez en la temporada de invierno, y comenzar a cobrar la entrada para que el complejo genere sus propios recursos. “Esto nos daría oxígeno para seguir trabajando en lo que falta, sin que el municipio y la cooperativa dejen de aportar, porque somos socios en este emprendimiento”, destacó.

 

 

Críticas al desprestigio

El operador turístico Nicolás Ostrorog, se mostró crítico la dilación del proyecto: “Oberá se vio profundamente desprestigiada por anunciar las Termas de la Selva durante muchísimos años y nunca se concretó. Los operadores de turismo nos llamaban para armar un paquete con las termas, pero ya no llaman más”.
Para abastecer el Parque Termal el consorcio encaró una segunda perforación al Acuífero Guaraní con el objetivo de garantizar la provisión del vital líquido, aunque dicha obra recién alcanzó los 800 metros de profundidad.
“Todavía no está garantizado el flujo de agua para el emprendimiento. Hay un avance muy importante, pero todavía falta parquizado, sanitarios y servicios adicionales”, dijo.
Desde el 2003 el proyecto Termas de la Selva recibió varios millones de pesos por parte del Estado Provincial, pero en el camino fueron innumerables los inconvenientes y dilaciones.