El Papa en Perú pidió luchar “contra la plaga del femicidio”

Domingo 21 de enero de 2018
En Perú sobresalió el mensaje contra la violencia a la mujer.
En su segundo mensaje en 24 horas en rechazo a los maltratos contra las mujeres, el papa Francisco pidió ayer "luchar contra la plaga del feminicidio" en Latinoamérica, y abogó por "una legislación y una cultura de repudio" ante la violencia, al visitar hoy Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, en su segundo día de actividades en Perú.
"Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio", planteó el pontífice durante la celebración dedicada a la Virgen que encabezó este sábado en la ciudad de la costa del Pacífico peruano.
Durante la celebración mariana en la que fieles de toda la región norte le llevaron más de 40 imágenes de la Virgen, Jorge Bergoglio enfatizó: "Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes".
Como ayer, cuando desde Lima denunció el "flagelo social de la corrupción en Latinoamérica", el pontífice volvió a aprovechar su presencia en suelo peruano para enviar un mensaje a la región.
"Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia", convocó Francisco.
De acuerdo a un informe del año pasado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para 2016, fueron 1.998 las mujeres de 17 países de la región (14 de América Latina y tres del Caribe) que fueron víctimas de femicidio.
Ayer, en uno de sus discursos en la selvática Puerto Maldonado, el Papa había pedido "no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres".

Detenidos en Chile
La visita del papa Francisco a Chile entre el 15 y el 18 de enero dejó un total de 89 personas detenidas, según informó ayer la policía militarizada local. 
En el arribo del pontífice a ese país, nueve personas fueron detenidas en el marco de las manifestaciones pacíficas convocadas por la comisión Funa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en rechazo a la visita papal, indicó el cuerpo de Carabiernos, según consignó la agencia Efe.
También se sumaron las protestas realizadas por el Frente de Trabajadores y Trabajadoras por el Socialismo, quienes interrumpieron el tránsito el 15 de enero para criticar el gasto público que significó la gira del líder católico.
En tanto se conoció que la Iglesia de la Virgen de la Candelaria —en la localidad sureña de Calafquén, Chile— fue consumida por un incendio la madrugada de ayer. Las autoridades investigan si fue provocado por un ataque como los otros 12 que ocurrieron en días recientes de cara a la visita del papa Francisco a la nación andina.