El Papa dará voz en México a la angustia de migrantes

Jueves 11 de febrero de 2016
Bergoglio ofició ayer la misa de Miércoles de Ceniza
El papa Francisco dará voz en México a las angustias de los millones de migrantes latinoamericanos, con quienes se ensañan la violencia, las redes de corrupción y de tráficos ilegales que acosan a ese país.
Después de una reunión histórica mañana de varias horas en La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, el Papa llega a México para un viaje de cinco días marcado por gestos simbólicos.
Francisco, de 79 años, visita el segundo país más católico del mundo después de Brasil, en uno de los momentos más difíciles de su historia, azotado por una inaudita violencia que ha dejado cerca de 26 mil desaparecidos y 80 mil muertos desde 2006, según cifras de organizaciones humanitarias.
Viajar a México, que ha sido seis veces visitado por los papas entre 1998 y 2012, no figuraba de todos modos entre las obligaciones del pontífice argentino.
Sin embargo, el Papa, que decidió personalmente cada una de las etapas de su peregrinaje, encarará en cada una de ellas los problemas sociales que denuncia sin titubeos desde que llegó al trono de Pedro en 2013: tráfico de seres humanos, comercio ilegal de armas, narcotráfico, pobreza, discriminación, desigualdad social, destrucción del medio ambiente.
Los cinco papamóviles, con los que Francisco recorrerá poco más de 400 kilómetros en seis ciudades de cinco estados, permitirán que millones de personas, de todas las condiciones sociales, salgan a las calles para saludarlo."Voy como misionero de la misericordia y de la paz (...) Quiero estar lo más cerca posible de todos ustedes y de manera especial con los que sufren", dijo el Papa.