El país aspira a neutralizar en un 93% su emisión de gases nocivos

Sábado 18 de noviembre de 2017
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló en la COP 23 de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que Argentina aspira a neutralizar en un 93 por ciento su emisión de gases de efecto invernadero.
Bergman, disertó en el panel político de la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23), de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Bonn, Alemania.Abrieron el panel la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron y en ese ámbito los representantes de 195 países que encabezan sus delegaciones nacionales exponen y entregan una declaración nacional. Bergman presentó los avances de Argentina en materia de lucha contra el calentamiento global y las acciones que se implementan en pos del cumplimiento del Acuerdo de París, informó el ministerio de Ambiente a través de un comunicado. Argentina aporta sólo el 0,7% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y al exponer en la COP 23 el ministro Bergman presentó los tres planes sectoriales mencionados, que dan continuidad al trabajo iniciado con la Contribución Nacional Revisada (NDC), cuando precisó que en conjunto los tres planes componen un 93 % de reducción de emisiones de GEI, según lo esperado en la NDC.
El compromiso total del país quedará completado con la futura presentación de los planes sectoriales de industria; agricultura y ganadería; e infraestructura y territorio. La meta para el año 2030 es no exceder las 483 MtCO2 eq, lo que representa el 0,6 % del esfuerzo global necesario para alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
El ministro detalló que este año se conformaron los planes sectoriales de energía y cambio climático; transporte y cambio climático; y bosques y cambio climático; se presentó el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
Bergman subrayó que “la presidencia de Argentina propone desarrollo sustentable basado en los ejes de la adaptación, la resiliencia y el trabajo por los que menos tienen. Pero también seguir trabajando a largo término en cómo reducimos la emisión de carbono y también reclamar -por lo que hemos venido aquí- el alineamiento de los fondos internacionales, para que los países que lo requerimos podamos aumentar nuestra expectativa en la reducción de la emisión de carbono”.
“Argentina, ya con sus metas definidas, va a neutralizar el carbono que emite, pero necesitamos tecnología, fondos e igualdad de condiciones. Estamos convencidos de que, según el Acuerdo de París todos tenemos el mismo derecho, pero fundamentalmente los que más contaminan, las economías más fuertes son las que generaron este daño y son las primeras que tienen que proponer los recursos para que entre todos lo mitiguemos”, enfatizó el funcionario argentino.

Países y compromisos
El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París y ratificado de momento por 169, fija metas globales a la lucha contra el cambio climático sin imponer objetivos a cada país.
El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 C" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar este aumento a 1,5 C".
Los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que presentarán un informe en 2018, estiman que es necesario reducir las emisiones entre 40% y 70% entre 2010 y 2050 para permanecer por debajo de los 2 C.
El acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hace el protocolo de Kioto. Cada cual se fija a sí mismo sus propios objetivos de reducción de emisiones para 2025 o 2030.
Los planes de acción nacionales evitarían los cataclísmicos +4/5 C previsibles en ausencia de políticas climáticas, pero colocarían al planeta en una situación sumamente peligrosa con +3 C.