El nuevo acceso al Cerro Monje se encuentra en la etapa final

Jueves 26 de marzo de 2015
A pocos días de celebrarse la Semana Santa, la obra del nuevo acceso y puesta en valor del Cerro Monje, sitio emblemático de esta localidad se encuentra en etapa final.
La obra es encarada con fondos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y permitirá que la Provincia incorpore al circuito de turismo religioso al Cerro Monje, con la misma capacidad de servicios e infraestructura que cuentan otros lugares como ser Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Reducciones Jesuíticas en su conjunto, Espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio Miní, y la Vía Procesional en Loreto.
Una vez concluida la obra peregrinos y turistas podrán transitar desde el arco hasta la cumbre del cerro por un camino principal empedrado, dispuesto para la circulación vehicular y senda peatonal de hormigón de tres metros de ancho, estructuras que están separadas por un bulevar.
A estas obras se le incorporaron escaleras de acceso a un sendero selvático que llega hasta el circuito del Vía Crucis. Estas obras tienen un avance del 90 por ciento y de acuerdo al informe técnico elevado por la empresa, estarán concluidas en los últimos días de marzo, con lo cual se consolida un ingreso cómodo y seguro para vehículos y peatones.
La historia de este lugar devocional con impactante belleza natural comenzó en el año 1567, cuando “un buque italiano naufragó en el Río de la Plata y pereció toda su tripulación excepto el capitán, quien había hecho una promesa de penitencia y oración por 30 años si se salvaba.
Más tarde remontó el río Uruguay en una chalupa. Al llegar a este cerro, apoyó su bastón en una piedra y de ella brotó agua. Lo tomó como una señal para permanecer allí, y se quedó para siempre, dedicándose a la penitencia y a la evangelización de los lugareños.