El narco detenido en San Antonio fue imputado

Miércoles 28 de junio de 2017
El presunto narcotraficante perteneciente a la denominada Banda del Norte, detenido el jueves en San Antonio, fue trasladado ayer al Juzgado Federal de esta localidad para concretar la audiencia indagatoria. En esa instancia, fue notificado de los hechos y pruebas que derivaron en su detención e imputado provisoriamente por el delito trasporte, almacenamiento y distribución de estupefacientes. 
Señalado como uno de los nexos de la organización con los compradores de marihuana y cocaína de Brasil, y pese a que esperaba que se abstenga, Leandro C. (37) decidió hablar ante el magistrado Miguel Ángel Guerrero y dar su versión de los hechos. Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio  no dejaron trascender qué dijo y respondió en el banquillo.
Esto, se estima, se debe a que los aportes seguramente disparan una serie de medias por parte del Juzgado para comprobar o descartar sus dichos e incluso podría derivar en nuevos procedimientos en un futuro cercano. Una vez concretada la audiencia, el sospechoso fue trasladado nuevamente a la subdelegación que tiene la Policía Federal en esta localidad, donde seguirá detenido mientras avanzan las investigaciones.
Según pudo saber este medio,   es muy posible que su situación procesal quede definida pronto, lo que podría sellar también  una prisión preventiva, tanto de él como el de sus secuaces.
Como publicó este medio de forma exclusiva, Leandro C. (37) fue detenido el jueves por la mañana en Colonia Esperanza, un paraje de San Antonio, dando cumplimiento así al pedido de captura internacional que pesaba sobre él. Los efectivos de del Departamento Triple Frontera de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal lo  hallaron haciendo trabajos de campo y no opuso resistencia a que lo arresten.
Pese a que algunas informaciones lo ubicaban en el sur del país, informantes de la fuerza federal  dijeron haberlo visto en una kermés  de la  iglesia católica local, sobre la ruta nacional 101, el último domingo. Por esto, desde el lunes mismo se montó un trabajo de vigilancia encubierta  en la zona.

Dueños de la frontera
Según explicaron fuentes ligadas a la investigación, Leandro no operaba solo, sino que  coordinaba operaciones con Walter L. (43), conocido habitante de Irigoyen que está detenido desde el 31 de enero de este año.
La prisión preventiva de este último estaba por resolverse, pero con esta nueva detención el análisis de su situación demorará mayor tiempo debido a que podrían incorporarse nuevas pruebas en su contra.
Tanto Leandro C. (37), como Walter L. (43) eludieron un operativo que hizo la misma fuerza federal hizo el año pasado en Bernardo de Irigoyen. El 30 de diciembre allanaron la casa del barrio Evita de Walter - hombre relacionado al gobierno municipal- y también secuestraron 443 kilogramos de marihuana en una chacra del paraje San Roque, sobre la ruta nacional 101.
Ese mismo día fueron detenidas otras dos personas y se secuestraron dos vehículos y un camión frigorífico que se estima se usaban para el transporte de la mercadería.
Ambos fueron calificados por los investigadores policiales como "amos y señores de la zona" por el manejo de la mano de obra barata que le permitió sacar del país grandes cantidades de droga.