El líder de la OEA pidió una sesión urgente por la crisis en Venezuela

Miércoles 1 de junio de 2016
El secretario general de la OEA expresó su preocupación por la situación institucional en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer una sesión urgente del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.
En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la "alteración del orden constitucional" en Venezuela y cómo se afecta gravemente "el orden democrático" en ese país.
Almagro basó su pedido en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al secretario general la autoridad para convocar reuniones inmediatas para "realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente".

De acuerdo con esa carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para "promover la normalización de la institucionalidad democrática". Si esas gestiones fracasan, el Consejo Permanente puede convocar, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros, una asamblea general extraordinaria de cancilleres, que podría determinar sanciones más extremas contra el país, como la suspensión de la OEA. Para ello se requiere igualmente una votación de dos tercios de los países.
"La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", señaló ayer Almagro en su extenso documento.
Ante ese cuadro, añadió Almagro, la responsabilidad de los países de la región es "asumir el compromiso" de hacer aplicar lo determinado por la Carta Democrática Interamericana "de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas".
Para el secretario general de la OEA, "no existe posibilidad de normalidad democrática en Venezuela sin la necesaria disposición a la cohabitación y convivencia entre gobierno, partidos políticos, actores sociales y la sociedad venezolana en su más amplia concepción".
La normalidad institucional en Venezuela debe ser subsanada "de modo urgente y de forma consistente con los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia representativa", señaló Almagro en su carta.
Entre los asuntos prioritarios a resolver, Almagro mencionó la realización del referendo revocatorio del mandato presidencial.

La oposición presiona por el referendo

Una comisión de siete diputados opositores venezolanos acudirá el hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle que fijen las normas y fechas de los pasos para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este mismo año. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, afirmó ayer que la comisión, encabezada por el vicepresidente del Legislativo, Enrique Márquez, irá al CNE a consignar un documento en que se le pide que "fije claramente las reglas que no quiere fijar". Ramos Allup aseguró que el CNE -acusado por la oposición de servir al chavismo- está demorando sin sentido el proceso, con la intención de que el referendo se haga después del 10 de enero de 2017, pues si se celebra antes y lo pierde el mandatario, se debe llamar a elecciones. Allup criticó que el lunes se suspendiera una reunión -ya postergada en tres ocasiones- entre el CNE y la oposición.