El juicio oral se realizará en una sede policial

Jueves 18 de septiembre de 2014
El Tribunal Penal Uno confirmó ayer que el juicio oral y público por el homicidio de la estudiante Silvia Andrea González (15) se concretará en noviembre en sede de la Unidad Regional II de Policía, ubicada en avenida Sarmiento 830 de esta localidad.   
La decisión de mudar el tribunal obedece a cuestiones de espacio, ya que se trata de un caso que despierta gran interés. Tampoco se debe soslayar la seguridad por la cantidad de personas que pasarán por el estrado, entre ellos cinco expolicías imputados en la causa.
Entre jueces, fiscal, secretarios, empleados, actores civiles y demandantes suman más de 20 personas que colmarían la sala de debates del Tribunal Penal Uno, dejando sin espacio a periodistas e interesados en presenciar el juicio.
El hecho es inédito en el ámbito local y marca la trascendencia de un caso emblemático para la zona Centro, que resurgió a principios de mes cuando el Superior Tribunal de Justicia rechazó un pedido de prescripción planteado por los abogados defensores de los imputados.
Por la muerte de Silvia Andrea están imputados Marciano Benítez (50), Hugo Dante “Willy” Ríos (29), hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos; Fabiana Cantero (29), Aurora Natividad Rivero (62) y los policías Miguel Ángel Silvera (51), Orlando Morel (36), Ramón Alejo Zaya (50), Carlos Pablo Miquetán (57) y Jesús Rubén González (45), acusados de encubrir el crimen.
Segundo juicio 
A días de cumplirse trece años del homicidio, están libres todos los procesados, entre ellos Marciano Benítez, acusado de ser el autor material del crimen y Fabiana Cantero, quien fue íntima amiga de la víctima y sospechada de ser la entregadora.
Silvia Andrea desapareció el 11 de octubre del 2001. Según se estableció, ese día salió del colegio y fue hasta una radio donde participaba de un concurso para ser la imagen del disco compacto de una banda de la zona. Abandonó la FM con unos conocidos y nunca volvió a su casa. La encontraron muerta el 18 de octubre. Presentaba signos de violación, pero esto nunca se comprobó por el avanzado estado de descomposición.
El 11 de diciembre del 2003 se inició el juicio oral, pero en el segundo día de debate, Norma Beatriz Ríos declaró que el mismo día en que desapareció Silvia Andrea la vio ingresar a un bar junto con dos chicas y un muchacho, que resultó ser Willy Ríos.
La Justicia suspendió el juicio y ordenó la detención de Ríos. También fueron procesados el comisario Miguel Ángel Silvera y el oficial Cristian Morel por “encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y los suboficiales Ramón Zaya, Pablo Miquetán y Jesús González por “encubrimiento”.