El juez estima que en dos semanas se sabrá la causa de la muerte

Domingo 22 de octubre de 2017
Santiago y un amigo, en uno de sus viajes antes de su desaparición el último 1 de agosto en la provincia de Chubut.
El juez Gustavo Lleral, quien confirmó que el cuerpo encontrado en el río de Chubut el pasado martes era de Santiago Maldonado, indicó que dentro de dos semanas se sabrá la causa de la muerte. Lleral habló luego de finalizada la autopsia que se realizó sobre el cuerpo. La misma se había iniciado cerca de las 11 del viernes.
El magistrado afirmó que los resultados de la autopsia indicarían que no hubo lesiones graves en el cuerpo. Además, que hay que seguir investigando la comisión de un “delito grave”.
Tras doce horas de autopsia, el juez recalcó que “se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fueran determinadas por los peritos” y que “lo que falta averiguar es la causa de la muerte”.
“Debemos esperar el resultado de los estudios complementarios, debemos esperas más de dos semanas, puede que haya resultados que aparezcan con anticipación”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que “el hecho de que no haya lesiones visibles en el cuerpo de Santiago Maldonado desmiente muchos de los testimonios, que surgieron durante la búsqueda del joven”, mientras Sergio Maldonado, hermano mayor del tatuador, volvió a reclamar justicia y que “todos los culpables paguen” (ver La carta...).
Desde el Gobierno, Garavano advirtió que los primeros resultados de la autopsia permiten presuponer que “una de las probables causas” de la muerte es por ahogo en el río Chubut, tras el desalojo de una protesta en la localidad de Esquel.
“Es una de las probables causas, puede haber otras, pero en principio esa es la situación”, sentenció el funcionario tras la información que brindó el juez Gustavo Lleral sobre la pericia preliminar al cadáver de Maldonado.

Ahogamiento
La causal más probable de la muerte de Santiago Maldonado habría sido ahogamiento, según los estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de la autopsia del cadáver del artesano, muerto en circunstancias confusas seguramente el 1° de agosto en el río Chubut tras el operativo de desalojo de los mapuches del RAM de la ruta nacional 40.
Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea” lo que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, lo que se corresponde con el testimonio del “Testigo E”.


Emotiva carta de despedida del hermano “Ayer, 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos. Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanos, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas. Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago. Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu hermano. No tengo más palabras, sólo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia. Espero que los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar Para vos y por vos siempre. Que nada te detenga, sigue tu camino”.