El juez del caso Arribas está impedido de enviar los exhortos a Suiza

Jueves 23 de marzo de 2017

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa que investiga si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió en una cuenta a su nombre en Suiza transferencias bancarias vinculadas con la empresa constructora brasileña Odebrecht, dijo "no" contar con "los requisitos" para poder enviar exhortos a otros países en procura de información sobre esas presuntas transacciones que sumarían 600.000 dólares.
En este marco, el magistrado indicó que tiene "en estudio" el dictamen presentado por el fiscal Federico Delgado en rechazo al pedido de sobreseimiento planteado en este expediente por la defensa del titular de la AFI. Además adujo que también se expedirá sobre el pedido que le efectuara al representante del Ministerio Público Fiscal para que "precisara el objeto procesal" de la investigación.
"Él contesta de forma genérica y no me permite exhortar a Brasil cumpliendo con los requisitos", afirmó Canicoba Corral en declaraciones formuladas ayer. 


Investigar
El martes, en el marco de este expediente, el fiscal Federico Delgado presentó un dictamen en el que rechazó la posibilidad de dictar el sobreseimiento de Arribas que solicitó su defensa.
El fiscal referido señaló que, "básicamente", lo que hay que determinar en la pesquisa es "si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por (el periodista del diario La Nación) Hugo Alconada Mon".
Según el dictamen, Delgado pidió que, una vez determinado eso, se investigue "su origen y su destino final", y, posteriormente, se analice eso "a la luz del contenido del vigente Código Penal de la República Argentina".
En la entrevista que concedió ayer a una radio porteña, Canicoba Corral se quejó por los límites que existen en el flujo de información a nivel judicial con algunos países, como Estados Unidos, con el que la colaboración "es más difícil porque es mano para allá y para acá es contramano".
En tanto, sobre la posibilidad de librar un exhorto a Suiza para solicitar el detalle de los movimientos bancarios de una cuenta a nombre del jefe de la AFI en el Credit Suisse de ese país, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, Canicoba Corral afirmó no tener "los requisitos para poder exhortar en estos momentos".