El joven que chocó y mató en la ex 213 fue imputado por homicidio simple

Jueves 25 de agosto de 2016
Mientras Lutz se enteraba de la imputación, familiares y amigos de Fernando reclamaban justicia. | Foto: Natalia Guerrero
El conductor del automóvil que atropelló y mató al motociclista Fernando Fabián Vázquez (24) el sábado a la noche sobre la avenida Moreau de Justo (ex 213) se presentó a media mañana de ayer ante el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, se abstuvo de declarar y fue imputado por el delito de “homicidio simple”.
Se trata de Julio Werner Lutz (23), quien manejaba el Ford Fiesta que literalmente se habría llevado por delante a la víctima sin darle ninguna posibilidad de reacción y a una velocidad que oscilaba entre130 y 150 kilómetros por hora, de acuerdo a los primeros informes periciales.
Teniendo en cuenta eso, más el testimonio de las dos chicas que acompañaban al acusado durante el fatídico recorrido y otras pericias realizadas en el lugar del accidente, el magistrado cree tener los elementos suficientes para suponer que el joven chocó y mató al motociclista con intención.
Esto quiere decir que no fue un accidente de tránsito con características normales, sino que el imputado habría obrado con negligencia o imprudencia, consciente en todo momento de que podría ocasionar una tragedia, tal cual ocurrió. 
Según fuentes confiables, las dos acompañantes declararon en su testimonial que al menos un par de veces advirtieron al imputado de la presencia de la moto en su carril de circulación, pero lejos de frenar, continuó acelerando el vehículo hasta impactarlo. En ese sentido, al negarse a hacer el test de alcoholemia, no se pudo confirmar si había ingerido bebidas alcohólicas, pero ante eso el juez supone que al momento del choque estaba en pleno uso de sus facultades mentales, o sea, consciente de lo que hacía.
La presunción de que mató con intencionalidad deja en una posición complicada a Lutz, quien por disposición del magistrado seguirá detenido en la Comisaría Decimoctava hasta que se resuelva el pedido de excarcelación que hizo su abogado defensor, Horacio Skanata, el martes a la mañana.
La decisión de que el sospechoso tenga la posibilidad de enfrentar el proceso penal en libertad se tomaría en el transcurso de hoy, aunque por la gravedad de la imputación es difícil que ocurra, ya que el código de procedimiento penal establece la excarcelación previo pago de una caución, cuyo monto deberá ser fijado por el juez.
La causa sigue en pleno proceso investigativo, informaron las fuentes. En el transcurso de esta semana, llegará a manos del juez el informe de las pericias realizadas al automóvil y seguirán tomando declaración a testigos ocasionales, algunos de ellos quienes declararon ante la Policía que vieron a los involucrados esconder una conservadora con bebidas alcohólicas en otro auto que luego se fugó del lugar.

“Si pasaba en rojo no iba a morir”
Mientras en los estrados judiciales el magistrado le notificaba la imputación a Werner Lutz, un numeroso grupo de familiares, amigos y vecinos del joven fallecido se manifestó frente al edificio donde funcionan los juzgados penales, sobre calle Santa Fe casi Buenos Aires.
Los padres de Fernando, Teresa Llanes y Walter Vázquez, encabezaron la convocatoria pidiendo justicia, pero sobre todo, que el conductor que ocasionó la tragedia vial no recupere la libertad inmediatamente y cumpla una pena de prisión, ya que para ellos estaría claro que hubo intención de matar.
“Nosotros venimos con mucha  paz para que la muerte de mi hijo no quede impune como tantas otras que han ocurrido últimamente y los que pagaron salieron. Esperamos que por lo menos piense (por Lutz) un poco lo que hizo, porque no sé si estaba borracho, sólo sé que mató a mi hijo que, como corresponde, estaba esperando la luz verde del semáforo para seguir camino hacia el trabajo”, relató el padre de la víctima fatal.
Con visible angustia, sostuvo que “si mi hijo fuera un imprudente y pasaba en rojo tal vez no iba a morir, pero estaba cumpliendo las normas de tránsito cuando vino el otro queriendo hacerse el capo con su auto, llevándose el mundo por delante. La desgracia que cometió no tiene sentido, pero dejó a mucha gente destruida”.
El hombre contó que desde el accidente no tuvieron contacto con la familia del detenido, que no lo buscaron pero que tampoco recibieron muestras de apoyo. “Mi hijo no va a volver a la vida pero tampoco le deseamos la muerte al que lo mató. Sería bueno que esté un buen tiempo en la cárcel para que pueda reflexionar sobre lo que hizo por imprudente, por irresponsable, así cuando vuelve a manejar va a respetar y tener conciencia”.