El Isis mató a trece personas en un ataque terrorista en Barcelona

Viernes 18 de agosto de 2017

Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud ayer en Las Ramblas, el paseo más turístico de Barcelona, dejando trece muertos y más de 100 heridos, según el gobierno regional. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (Isis).
Hay dos detenidos, un español nacido en Melilla y un marroquí identificado como Driss Oukabir, que habría alquilado el vehículo, agregó en una rueda de prensa el portavoz de la Policía catalana, Josep Trapero.
Entre los heridos, hay dos argentinos: una mujer de 67 años con daños en el fémur y pelvis que está con su marido en un hospital de las afueras de Barcelona. Fue visitada por dos funcionarios consulares para asistirlos en lo que pudiera necesitar durante la recuperación. El otro lesionado es un joven de 37 años con heridas leves, pero ya le dieron de alta.     

El Territorio se contactó con un periodista misionero que vive en el lugar. Ricardo Benetti comentó: “Hay cinco niños entre los muertos. Podrían ser mis hijos. Es estremecedor”. Radicado hace más de 18 años en Barcelona, sus  hijos Gabriel (11) y Gino (12) se encuentran bien, al igual que él.
Sin embargo, Ricardo contó que estuvo a punto de ir a la zona del atentado, pero decidió postergarlo para el día siguiente. Una de sus hermanas estaba trabajando cerca del lugar. “Es muy céntrico ese sitio. Pasó el susto de ver a toda la gente huyendo y después la Policía acordonó toda la zona”, relató. Ricardo trabaja en una empresa automotriz, y reflexionó respecto a los difíciles momentos que se están viviendo. “Al principio parece que no es demasiado grave, después te vas dando cuenta de la magnitud. Está media ciudad acordonada y me voy enterando de historias de conocidos y familiares que me dejan helado”, contó.
Refirió el testimonio de una amiga que les contó que un señor se murió en brazos de una de sus amigas. O un primo que le comentó de un amigo suyo que quedó atrapado en la zona y estuvo encerrado en un bar unas cuantas horas.
“Nuestra sociedad tiene asumido los riegos del terrorismo, hasta que nos damos cuenta que un ser querido está desaparecido o que hace unos minutos vos pasaste por allí... ¡Es terrible!”, sostuvo.

Los hechos
La camioneta era blanca y la conducían dos personas. Tras el ataque, quedó frenada en el paseo y los atacantes escaparon. Uno de ellos huyó a pie y fue perseguido por los techos del barrio de El Raval, lindante con Las Ramblas. En los medios locales circularon versiones de que estaba atrincherado, armado, con rehenes, en un restaurante turco llamado Luna de Istambul, en la calle Tallers. Pero la información fue desmentida por la Policía.
El otro atacante huyó en una camioneta y fue capturado por las fuerzas de seguridad. La Policía catalana informó que detuvo a dos personas en conexión al ataque, pero que no son los conductores.
Las autoridades de Cataluña vincularon el atentado con otra explosión ocurrida durante la noche del miércoles en Alcanar, unos 200 kilómetros al sur de Barcelona.  
La camioneta recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo.
El operativo de captura movilizó helicópteros y numerosos efectivos policiales. Se estableció un cerco de diez  cuadras. Los primeros auxilios estuvieron a cargo de varias ambulancias, una veintena de coches de Policía y helicópteros.
Algunos heridos fueron llevados al centro comercial El Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios.
Un testigo dijo haber visto en la furgoneta a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada”. La zona fue inmediatamente cerrada por un cordón de seguridad. Las estaciones de subte y de tren fueron cerradas y las autoridades pidieron a los ciudadanos mantenerse alejados de la zona del ataque. La Policía pidió a los habitantes quedarse en sus casas y evitar los desplazamientos innecesarios.
Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, señaló que estaba en contacto con las autoridades locales y que la prioridad era ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad. Desde la Casa Real española se condenó igualmente el ataque a través de Twitter asegurando: “No nos van a aterrorizar”.
El Isis reivindicó el atentado en un comunicado publicado por su agencia Amaq y transmitido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, Site. “Los atacantes del atentado de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”, indicó el comunicado.
Se recordará que España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados por una célula radical en nombre de Al Qaeda. Además, en julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.
Las Ramblas es un largo paseo arbolado que comienza en una gran plaza y termina cerca del puerto de Barcelona. Está lleno de cafés, restaurantes, puestos que venden de todo, desde recuerdos hasta flores.
Allí también queda el recinto de la famosa ópera de la ciudad y un palacio barroco. Posee poco más de un kilómetro de largo. En el centro de la avenida hay una acera sólo para peatones y los vehículos pasan por los costados. Es una de las atracciones turísticas más populares de Barcelona.

Abaten a terroristas en otro atentado

Al cierre de esta edición, la Policía catalana realizaba un operativo -a las 1.30 hora local- en el municipio costero de Cambrils, a unos 100 kilómetros de Barcelona. La acción policial estaría relacionada al ataque perpetrado en la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, marco en el que habrían abatido a cuatro presuntos terroristas, según informó la agencia EFE. Un quinto terrorista estaría herido de gravedad.
Fuentes policiales confirmaron que los abatidos pretendían replicar en Cambrils un atropello como el de Las Ramblas en Barcelona, que habría dejado al menos cinco heridos, dos de ellos de gravedad, según informó El País citando a la Cadena Ser. Uno de los heridos sería agente policial.
En ese contexto, las autoridades pidieron a los habitantes de la ciudad perteneciente a la provincia de Tarragona que permanecieran en sus domicilios y eviten cualquier tipo de movilidad innecesaria.
El tiroteo se produjo en la avenida de la Diputació de la localidad costera, muy turística. La Policía también informó que los terroristas llevaban cinturones explosivos, por lo que al cierre de esta edición no podían acercarse a la camioneta que manejaban.