“El índice larvario volvió a subir un 25% en la época de invierno”

Sábado 27 de agosto de 2016
El ministro Walter Villaba estuvo en Meta Data de TTV. | Foto: Natalia Guerrero
El dengue fue uno de los temas que ocupó la preocupación de vecinos y funcionarios en la primera parte del año. No es menor resaltar la declaración de emergencia sanitaria que el 20 de enero firmó el gobernador Hugo Passalacqua, brindando la posibilidad de asignar recursos extra al combate contra la epidemia. Papel fundamental ocupó el ministro de Salud, Walter Villalba, quien ni bien asumió el cargo se vio en la necesidad de salir a las calles a concientizar sobre el descacharrizado y atender a cada nuevo caso en la provincia. En entrevista con Meta Data de TerritorioTV, habló de los índices larvarios que lejos de minimizarse, aumentaron luego del invierno, además de mencionar el trabajo que se sigue realizando en los 75 municipios y las tratativas por la asignación de recursos para el 2017.

¿Hubo mayor compromiso de la gente luego del impacto del dengue?
La conciencia no se logra de un año para el otro, es una cuestión cultural y de necesidad, porque los momentos económicos hacen que los vecinos comiencen a guardar cosas que antes no guardaban. Ningún Estado por sí mismo puede asegurar que los criaderos de larvas y huevos de Aedes desaparezcan; no ocurre en ningún lugar del mundo. Pero asegura su acción en el lugar público y la legislación se está reviendo día a día para tener acción en el domicilio de las personas. Hace más de dos meses no tenemos más casos, la circulación viral se cortó, pero el índice larvario que habíamos tenido altísimo en época de epidemia, había disminuido en toda la provincia un 50% y ni bien abocamos el trabajo a terminar con la emergencia sanitaria, comenzó a tener un incremento y hoy está un 25% más alto de lo que habíamos disminuido. Llamamos a la población a tener la mayor conducta al descacharrizado y desmalezamiento.

¿Cuál fue el número total de casos?

Cerrando la emergencia sanitaria el 5 de julio, cuando se terminó el decreto, el número fue de 13.700 casos. Hubo uno fatal en la provincia, una persona de 94 años, y tuvimos una discordancia con la Nación respecto a la denuncia de casos, porque nos atribuyen más de 20 mil. Hemos aclarado la situación, porque nos atribuían los que habían sido diagnosticados en otras provincias pero tenían nexos en Misiones, con ese criterio nosotros deberíamos atribuir la mayoría de nuestros casos a Brasil o Paraguay. La Nación asumió su error. Lo mismo pasó con zika y chikunguya donde modificaron los datos.

¿Cómo se trabajará ahora?
Las enfermedades vectoriales vinieron para quedarse y hay ineficacia en los sistemas de saneamiento ambiental en Brasil y Paraguay; por lo tanto no tenemos que frenar el trabajo permanente en los municipios. Posadas e Iguazú son los dos termómetros que tenemos. Ya empezamos con fumigaciones e incrementaremos en septiembre para disminuir la cantidad de mosquitos adultos. También afrontaremos acciones experimentales, como liberación de mosquitos macho esterilizados, reemplazando a los que fecundan para evitar larvas. Se están conformando equipos entre municipios y saneamiento ambiental de la provincia, levantando nuevos índices larvarios para saber dónde debemos poner el foco.

¿Qué impacto económico tuvo el despliegue de la emergencia?
La emergencia sanitaria permitió echar mano a medios económicos que le habremos sacado a los ministerios, pero era necesario. Gastamos mucho en logística, descacharrizado, atención médica, internación y es difícil de mensurar porque no se puede estimar gastos en los 75 municipios. En diciembre, los intendentes tuvieron un anticipo de coparticipación y le pedimos que nos ayuden y lo han hecho. Ni hablar de la convocatoria a las fuerzas de seguridad que salieron a ayudar, como Gendarmería, Policía. La asignación de recursos para 2017 se incrementa un 22% respecto al 2016. Pasa de 4 mil a 6 mil millones de pesos. Es muy justo.

¿Cómo avanza la vacuna?
El ministerio de Salud de la Nación aceptó la vacuna y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda vacunar zonas endémicas. Pero para ser zona endémica se tiene que tener dos años de circulación viral comprobadas, y nosotros estamos cortando la circulación cada año. En el Estado de Paraná han comprado algo más de 100 mil dosis y 60 mil de ellas la han distribuido sólo en Foz de Iguazú. En Paraguay también comenzaron a vacunar. Lo único que le pedimos a las autoridades nacionales es que no pierdan de vista a nuestra región.

¿Como está la situación de hospitales en el interior?
Hay muchas obras en ejecución, todas son importantes pero algunas más urgentes, por la asignación de recursos. Hay seis hospitales que deberían tener financiamiento nacional, no llegó y la provincia se hizo cargo. Son Wanda, San Pedro, Santo Pipó, Concepción de la Sierra, San Antonio y Montecarlo. Por supuesto están hechas las gestiones ante Nación. Se va a seguir trabajando en el hospital de Oberá, porque dará cobertura a pacientes de la zona centro en mediana y alta complejidad, descomprimiendo el Parque de la Salud. Estamos en la formación del recursos humanos, pero la puesta en marcha va a ser en etapas. Somos optimistas, creemos que la situación va a mejorar, el esfuerzo que estamos haciendo es muy importante, no vamos a retroceder. Mientras no podamos aumentar la cantidad vamos a trabajar en capacitación para asegurar la mejor atención en el ámbito público y privado. z