El Gobierno porteño convocó a los jóvenes por la toma de escuelas

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convocó a dialogar hoy a los chicos que mantienen más de 30 escuelas tomadas en contra de la propuesta de reforma educativa.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que dentro de las escuelas tomadas “hay partidos políticos y sindicatos”. Advirtió que “muchos de los chicos están caseteados por los adultos porque hacen reclamos que no son del universo de los jóvenes”. 
Después de la marcha del último viernes en contra del plan, y en el contexto del 41º aniversario de la Noche de los Lápices, en ciertos colegios continuaron con una manifestación activa. El centro de estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola organizó un festival al aire libre bajo el lema “Hoy nos toca luchar por nuestra educación”.

Ésa fue una de las instituciones que, como la escuela Julio Cortázar, por ejemplo, mantuvo la toma durante el fin de semana.
Agustín Prieto (19) alumno del Mariano Acosta, reclamó que la ministra Acuña abra el diálogo “para que haya una discusión real sobre la reforma, porque ésta precariza mucho la situación de los chicos”.
De su lado, la funcionaria dijo que “los convoco y les pido que depongan las medidas de fuerza y se acerquen a dialogar”. Solicitó a   quien le pidió a los estudiantes “que sean solidarios con sus compañeros y que entiendan que están vulnerando el derecho a la educación y que tienen que respetar a quienes no están de acuerdo con la toma”.
Al respecto, agregó que quieren “hacer participar de este proceso a los que no gritan fuerte o no militan en un partido político porque no estamos pudiendo escuchar las voces de aquellos no se sienten representados por los centros de estudiantes o no están de acuerdo con las tomas”.
En medio de las tomas y movilizaciones en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno porteño que prevé, entre otras medidas, prácticas laborales en el último año del secundario, la funcionaria sostuvo que “el proceso de diálogo está y va a seguir”. Puntualizó que en “los últimos quince días” han recibido a “53 centros de estudiantes de distintas escuelas”.
“Venimos trabajando con rectores del secundario, con los supervisores del sistema, con los especialistas del Ministerio (de Educación), pero también con los centros de estudiantes con los que me reuní durante el 2016, todos los días lunes”, indicó. 
No obstante, reconoció que “algo en todo el proceso de comunicación no fue suficiente, no fue adecuado”. Pero advirtió que ya han “abierto una convocatoria pública en las quince comunas para hacer reuniones donde vamos a tener espacios para padres, espacios para estudiantes y espacios para los docentes”.