El Gobierno pide a la Justicia dejar sin efecto el acuerdo con el Correo

Martes 21 de febrero de 2017
La deuda del servicio postal con el Estado data de los años 90.

El gobierno nacional presentó ayer un escrito ante la Justicia en lo Comercial en el que pidió dejar sin efecto el acuerdo a que había arribado con la empresa Correo Argentino por la deuda por la privatización del servicio postal en los años 90.  
La Cámara en lo Comercial resolvió, ante ello, convocar a una nueva audiencia de las partes para el próximo 16 de marzo a las 11, para volver a evaluar los términos de los reclamos y un eventual nuevo acuerdo entre acreedores y la empresa. 
También ayer, el Correo Argentino presentó un extenso escrito descalificando las expresiones vertidas por la fiscal Gabriela Boquín, en el que expresó que el acuerdo incluía condiciones extremadamente desventajosas para el erario. La  Procuración del Tesoro de la Nación pidió autorización para compulsar la causa. Así, el gobierno de Mauricio Macri concretó su anunciada decisión de volver a foja cero el acuerdo, mediante un escrito en el que “deja sin efecto la aceptación de la propuesta” que fue denunciada como “ruinosa” por la oposición.

Por otro lado, un grupo gendarmes se dirigió ayer al Ministerio de Comunicaciones que encabeza Oscar Aguad para cumplir con un procedimiento del magistrado Ariel Lijo. El referido juez investiga si se cometió delito cuando el gobierno nacional aceptó el acuerdo, dentro de un expediente que se tramita en el fuero Comercial, hecho por la empresa Correo Argentino de la familia Macri para el pago de una deuda que esa compañía tiene con el Estado.
La fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, rechazó el acuerdo por “abusivo”.  
De su parte, el ministro Aguad, concurrirá hoy a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para responder preguntas sobre el polémico acuerdo concursal suscripto entre la cartera y el Correo Argentino.
La reunión se realizará a las 15 en la sala del segundo piso del Anexo “C” de la Cámara bajo la presidencia del cordobés Juan Brügge (Frente Renovador-UNA). 
La semana pasada, Macri anunció que el Gobierno volvía a “foja cero” en el acuerdo alcanzado con el Correo para que el caso “lo resuelva la Justicia” y aseguró que “no hay ningún hecho consumado, nadie cobró, nadie pagó ni condonó nada”, con lo que trató de amortiguar el impacto que causó la noticia en la opinión pública. No obstante, los diputados de la oposición insistirán en conocer detalles del acuerdo preventivo al que llegó la empresa con las autoridades del Estado por una deuda estimada en 70 mil millones de pesos. El martes pasado, Aguad participó en una reunión del interbloque Cambiemos en la que se trazó una estrategia para enfrentar la repercusión que tuvo el caso, que también motivó, entre otras, una denuncia judicial del bloque de diputados del Frente para la Victoria.
Por otra parte, en la sesión que celebró la Cámara Baja la semana pasada fue rechazado por mayoría un pedido de interpelación planteado por la diputada del Frente de Izquierda, Soledad Sosa, contra Macri, Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó al Presidente y a Aguad por supuestos delitos que se habrían cometido en el marco el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado en el marco del concurso preventivo de Correo Argentino SA. Zoni no precisó los cargos imputados, el fiscal consideró que el caso merece una investigación porque “se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios”.

Accionar conforme a la ley

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió defendió la actuación del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en el acuerdo con el Correo Argentino, al definirla como “conforme a la ley”. Denunció una “operación para agrandar” el caso, que atribuyó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Además, aseguró que el presidente Mauricio Macri “no sabía” que se había alcanzado un consenso de pago de deuda con la firma de su familia.
Carrió, no obstante, celebró la decisión del jefe de Estado de “retroceder” en el acuerdo, al reconocer que había “conflicto de intereses”, para que intervengan la Auditoría General de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Oficina Anticorrupción.
La diputada, sin embargo, dijo “no” ser “partidaria” de que medie el Congreso y argumentó que “la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones fue una fuente de coimas enormes”.
“Lo que hace Aguad es correcto desde el punto de vista de una propuesta de un concurso preventivo. No está mal conforme a la ley”, enfatizó Carrió al analizar el consenso de pago de deuda al que llegó el Gobierno con el Correo Argentino.