El Gobierno nacional aumentó el presupuesto en $23.585 millones

Sábado 2 de agosto de 2014
El Gobierno nacional dispuso ayer ampliar el Presupuesto de la Administración Pública Nacional en 23.585 millones de pesos, con el fin de reforzar partidas destinadas a empresas de transporte, ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, compañías energéticas y distintas obras públicas, así como también para cumplir con los pagos a Repsol por la expropiación de la mayoría accionaria de YPF.  
El incremento del Presupuesto Nacional fue dispuesto a través del decreto de necesidad y urgencia 1.246, que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta Cristina Fernández y su gabinete de ministros.
El aumento de las erogaciones será financiado con recursos mayores a los calculados en el presupuesto vigente.
Una parte de la ampliación de las partidas irá para el Ministerio del Interior y Transporte: se incrementarán los subsidios estipulados para el sector de transporte público de pasajeros y la explotación de Metrovías y Ferrovías; además las transferencias para la aerolínea de bandera; así como para cumplir los acuerdos con China por la adquisición de nuevas formaciones.
También recibirán mayores recursos los Ministerios de Economía, Planificación, Ciencia y Tecnología, Salud, Turismo, Agricultura y Desarrollo Social así como la Secretaría General de la Presidencia, entre otras áreas.
En el caso de Economía, se destaca la necesidad de "registrar la operación derivada de la firma del Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación celebrado entre la Argentina y Repsol".
Para Planificación, se afirma que corresponde acrecentar las transferencias destinadas a empresas como Enarsa, Aysa, a la operadora ferroviaria sociedad del Estado (Sofse), a la administración de infraestructuras ferroviarias sociedad del Estado (Adif), al exferrocarril General Belgrano y a la empresa Belgrano Cargas.
También se argumenta el giro de mayores recursos a esa cartera, "a fin de asegurar la continuidad de las políticas y acciones en curso implementadas", las cuales requieren "atender transferencias destinado al transporte eléctrico, para la ampliación de la red de gasoductos, la ejecución de obras públicas en provincias y municipios, la realización de acciones de infraestructura social, habitacional y básica, entre otras acciones, según consignó la agencia Télam.

Fonplata
En forma paralela, funcionarios nacionales y del Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) avanzaron en acuerdos para financiar obras por 225 millones de dólares, en Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Del total de los fondos citados, el Fonplata ofreció al Gobierno argentino 15 millones dólares para atender las consecuencias de las inundaciones de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que afectaron a poblaciones de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En estas provincias, se evacuaron unos 14.000 afectados.