El Gobierno insiste con el pedido para que Griesa extienda el stay

Martes 2 de septiembre de 2014
Protesta. | Jóvenes de La Cámpora escenificaron ayer el embargo del Obelisco. | Foto: Télam
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le volvió a reclamar ayer al juez de Nueva York Thomas Griesa la “extensión del stay hasta el primer trimestre de 2015” en el litigio que mantiene Argentina con los fondos buitre, e insistió en que el país tiene “voluntad de pago”.
Capitanich defendió la postura de la administración de Cristina Fernández de “pagar una deuda originada por otros gobiernos” que la actual gestión abona “rigurosamente”.
“Vuelvo a insistir en una cuestión, cuando se habla de una solución, simple, fácil y práctica, la tiene el juez Griesa, que es propiciar el stay, la extensión de la medida cautelar hasta el primer trimestre de 2015”, pidió el funcionario durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
Capitanich agregó: “De esta manera, tiene una cobertura sistémica desde el punto de vista de la no violación de la cláusula Rufo, permite el proceso regular de los pagos y constituye una medida transparente y eficaz a los efectos de promover condiciones de negociaciones justas equitativas para el 100 por ciento de los bonistas”.
“La Argentina ha manifestado un principio de buena fe y su voluntad de diálogo”, remarcó el ministro coordinador. Al respecto, puntualizó: “Nosotros hemos afirmado categóricamente que la Argentina cumple y tiene capacidad de pago”.
A su vez, Capitanich defendió la iniciativa oficial de cambiar el lugar de pago de la deuda de “manera voluntaria, para que los tenedores de bonos puedan percibir los recursos financieros asignados”. Enfatizó que el país “ha tenido una estrategia de desendeudamiento; Argentina canceló deuda, mientras que países europeos acumularon déficit fiscal, deuda publica y transfieren parte de sus crisis al resto del mundo”.

Disculpas
Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales por el PRO, Federico Pinedo, reclamó ayer a Capitanich que pida “disculpas” cuando mañana brinde su informe ante la Cámara de Diputados, al recordarle que fue él quien dijo que “a los opositores les pagan los fondos buitres”.
“Por supuesto del lado nuestro va a tener el respeto y esperamos que así sea del lado de él, porque el que dijo que a los opositores les pagan los fondos buitres fue él. Por eso esperamos que empiece por pedir disculpas”, afirmó Pinedo.
De esa manera, el diputado macrista salió al cruce de los dichos del funcionario nacional,  quien ayer a la mañana reclamó a la oposición que no recurra a los agravios ni a las injurias” cuando visite la Cámara Baja.

Escenificación
A todo esto, militantes políticos realizaron ayer una escenificación de un embargo del Obelisco porteño, como forma de denuncia de los posibles efectos sobre los bienes públicos del fallo del juez Griesa.
Bajo la consigna “La Patria no se embarga, tu futuro no se negocia”, más de 200 militantes se convocaron en el obelisco porteño para realizar una jornada de “concientización”.
La actividad consistió en una performance en la que los militantes de La Cámpora escenificaron el embargo del Obelisco porteño por parte de la justicia norteamericana. Caracterizados como buitres, una decena de ellos se abalanzó sobre ese monumento porteño siguiendo a un militante que personificaba al juez Griesa, y procedieron a rotularlo con carteles que lo señalaban como embargado.


Respaldo latinoamericano El Parlamento Latinoamericano elaboró una propuesta de declaración en respaldo a la postura argentina en su disputa con los fondos buitre.
En esa propuesta, resaltan la importancia de que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores sean respetados, y exhortan a trabajar por un mecanismo global de solución al problema.
Los legisladores de la región tienen previsto aprobar una nueva declaración en la que destacarán el “peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados”, debido al accionar de los fondos buitre.