El fin de semana largo cerró con un alto porcentaje de ocupación hotelera

Martes 22 de agosto de 2017

La Patagonia y el Norte del país representaron las dos zonas con mayor movimiento de turistas. Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), “los viajes a nivel nacional reportan un índice positivo destacando ocupación plena en los centros invernales”.
En ese sentido, algunas localidades de Misiones superaron las expectativas. Puerto Iguazú obtuvo un 80 por ciento de ocupación; Posadas tuvo 75; San Ignacio un 69; 
Oberá con 49 y Aristóbulo del Valle, 48 por ciento.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo de la provincia, el promedio de ocupación de alojamiento fue del 70 por ciento, considerando que en muchas unidades de negocio la ocupación llego al 100 por ciento.
Se produjeron más de 22.000 arribos, con una estadía de 3,1 noches, más de 69.000 pernoctaciones, lo que impacta económicamente con más de 69 millones de pesos en la economía local.
Martín Oria, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), señaló en diálogo con El Territorio: “En San Ignacio y Aristóbulo del Valle, por ejemplo, hubo un muy buen movimiento, superior a lo esperado. Posadas era lo previsto, contábamos con varios eventos:  la Jornada de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, el Superbike en el autódromo, la copa Wushu Posadas”.
Y agregó: “Estamos contentos, para ser una fecha muy pegada a las vacaciones de julio, hubo movimiento, si bien el sábado llovió, en general el clima ayudó”.
El presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, se mostró conforme con la afluencia de turistas al destino durante el fin de semana largo, ya que superaron las proyecciones de las reservas registradas la semana pasada. “Seguimos trabajando con la promoción del destino, buscando mejorar día a día para captar a los turistas y que vengan a disfrutar de esta maravilla natural”, dijo.
Se estima que ingresaron al Parque Nacional Iguazú 19.192 visitantes, en su mayoría provenientes de otras provincias.
Si bien comenzó la temporada de visitas de extranjeros a las Cataratas, este fin de semana primó la afluencia del turismo nacional. Así lo destacó Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, respaldándose en los números: el 25 por ciento de turistas que visitó el parque es extranjero, mayormente de nacionalidad europea.

La opinión de los turistas
Respecto a las apreciaciones de los turistas, Michael, de 23 años y oriundo de Estados Unidos, está de visita en Misiones junto a un grupo de 40 personas que decidió recorrer durante un año el suelo argentino. Ya visitaron Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y ahora estarán alojados por dos semanas en Iguazú.
Destacó la naturaleza del lugar, la belleza de los saltos en el parque y sobre todo la seguridad que tiene el destino. “Es un hermoso lugar, es como dice su título: una verdadera maravilla, me quedaría a vivir aquí”, marcó.
Susana, de Buenos Aires, resaltó la limpieza de la ciudad, la belleza de la vegetación y la fortaleza que transmite la Garganta del Diablo. “Vine a Iguazú buscando disfrutar la naturaleza, estaré hasta el jueves disfrutando del destino, las personas de Iguazú son muy amables y nos hacen sentir en casa”, subrayó.
Mercedes, turista oriunda de España, quien visita esta maravilla acompañada de un grupo de amigas, disfruta al máximo del sol y los saltos. “Me quedaría parada aquí toda la vida, dejando el tiempo pasar”, manifestó al ver la magnitud del salto más imponente de las Cataratas. “Era nuestro sueño llegar a conocer esta maravilla, todo lo que vimos por internet no se compara con lo que ven nuestros ojos ahora”, dijo.
Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se refirió a la próxima llegada del turista un millón. Explicó que este año es probable que este acontecimiento se produzca aproximadamente un mes antes que el año 2016 (fue el 7 de octubre).

Según la Came, hubo un crecimiento del 3,4% en ventas
BUENOS AIRES. Los turistas que aprovecharon el fin de semana largo por el feriado que recuerda al libertador José de San Martín gastaron 1.182 millones de pesos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que estimó además un crecimiento interanual de 3,4 por ciento en ventas.
Entre el viernes y ayer se registró un desplazamiento turístico de 638.985 personas. “El número de visitantes mejoró 10 por ciento frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente”, dijo Fabián Tarrío, titular de la entidad.
El presidente de la Came destacó además el acuerdo con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) en 77 ciudades de frontera que “permitió financiar en doce cuotas sin interés las compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países vecinos”.
“Este fue el quinto fin de semana largo del año, movilizó a 638.985 personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 1.182 millones de pesos”, resumió la Came.
El total de visitantes fue un 10 por ciento mayor que durante el mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en línea con un retroceso del consumo. “Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el día del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior del tiempo”, observó el reporte.
La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de 740 pesos, por jornada.