El espíritu navideño hace pie en la tierra colorada

Viernes 24 de noviembre de 2017
Mariana Coll junto a las cajas navideñas que logró reunir durante la colecta del año 2015. | Foto: Marcelo Rodríguez

Din din don, din din don, suenan las campanas anunciando la pronta llegada de la Navidad. Con la cercanía de las fiestas de fin de año, el espíritu navideño comienza a apoderarse de cientos de vecinos que desean recuperar el verdadero sentido de la festividad cristiana. En ese marco, organizan una serie de actividades solidarias que van desde colectas de juguetes hasta el armado de cajas con alimentos para ser entregados a las familias más humildes de la tierra colorada.
A través de estas iniciativas buscan contagiar su energía altruista al conjunto de la sociedad local.
Tal es el caso de Mariana Coll que desde Nochebuena para todos- Posadas propone a los vecinos la posibilidad de colaborar para que una familia sin recursos pueda tener una cena de Navidad. Su propuesta contempla el armado de una caja con todos los alimentos y elementos necesarios para la velada como ser fideos, pan dulces, turrones, budines, leche y garrapiñadas. Para que la ayuda no sea únicamente de índole culinaria, también se invita a colocar en las cajas dibujos y cartas con buenos deseos destinadas a las familias agasajadas, así como servilletas, manteles,velas y regalos para cada uno de los miembros. “El objetivo es que una familia que tiene posibilidades económicas le regale una cena de Noche buena a una familia que no tiene las mismas posibilidades económicas. El espíritu es el de regalar una cena digna pero también dedicar tiempo y atención a mucha gente que está necesitada de una mirada”, sostuvo Coll quien comenzó a implementar esta idea, que se replica en todo el país, hace cinco años en Misiones.

Las cajas serán entregadas el próximo 10 de diciembre en los asentamientos Los Patitos 2, Los Oleritos y Sol de Misiones de Posadas de 10 a 19, así como en otras localidades del interior. Según destacaron desde la organización ya se sumaron a la iniciativa voluntarios para más de 300 familias, aunque aún quedan 90 grupos familiares que no tienen asignados benefactores.
En esa misma línea, la Asociación Civil Creación que alberga a niños pacientes oncológicos del hospital y a sus familias, retoma la colecta de adornos navideños. El proyecto, que comenzó hace 8 años, tiene por objetivo el armado de 150 kits navideños que serán distribuidos entre los grupos familiares de pacientes y niños en recuperación de toda la provincia. Cada kit cuenta con un arbolito navideño, guirnaldas, globitos, luces y demás. “Cada persona dona lo que tiene o puede y después los voluntarios armamos las bolsas y las entregamos el 15 de diciembre durante la fiesta de fin de año que hacemos. Puede ser un kit completo que se dona o también varias guirnaldas, globitos navideños o incluso manualidades. Lo que buscamos es resguardar la ilusión de los niños que es lo que más nos importa”, destacó Nadia Chávez, coordinadora de la asociación civil. Las donaciones pueden entregarse en la Casita Creación (Coronel Félix Bogado N° 1461) en horario matutino o en el Policlínico Ámbar (Junín 2227) de 7 a 21. 
Por su parte, el grupo Motociclistas Misioneros Asociados se propone repartir juguetes en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro. Para ello, organizan una caravana en moto donde todos los interesados en participar deben asistir vestidos de Papá Noel o con una prenda de color rojo, y portando un regalo para los menores internados. En este caso, la fecha de entrega de los presentes aún no se fijó, pero los interesados en participar pueden comunicarse a la página web de la agrupación para conocer más detalles.
Mientras los aparadores de los mercados se colman de sidras y pan dulce en venta, y las plazas de la ciudad se cubren de luminosos ángeles decorativos, hay quienes pretenden poner su granito de arena para vivir y hacer vivir a otros, una Navidad distinta.