El EPP asesinó a tres peones de una estancia paraguaya

Jueves 26 de marzo de 2015
A sangre fría. | Los tres trabajadores recibieron balazos en la nuca.

En un nuevo ataque, la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinó a balazos a tres peones que trabajaban en el predio del establecimiento ganadero paraguayo Alegría S.A., ubicado en el distrito de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, a 350 kilómetros de la capital.
Los asesinos dejaron panfletos en los que, como en ocasiones anteriores, se refieren a exigencias impuestas a los empleados de las haciendas, consignó la prensa de Paraguay.
Las víctimas fueron identificadas como Eladio Pavón Acosta, oriundo de Puerto Antequera, quien se desempeñaba como encargado del retiro Laguna Hú, ubicado a 25 kilómetros de la ruta 3; Edison Ramón Aguilar Román y Cipriano Julián López Cristaldo, quienes supuestamente fueron ultimados en la tarde del lunes, aunque sus cuerpos no fueron hallados hasta el martes. Los cadáveres estaban en el suelo boca abajo, uno a lado del otro, con varios impactos de bala. Se estima que los trabajadores fueron obligados a ponerse de rodillas, y en esa posición los asesinaron.

Los  atacantes también quemaron un galpón con una gran cantidad de herramientas en su interior, además de dos motocicletas y un tractor. Al lado de los cuerpos, los asesinos dejaron dos panfletos, en los que nuevamente amenazan con tomar represalias contra quienes practiquen la deforestación, el cultivo de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos , el ingreso a los montes, entre otros.
Los lugareños señalaron que los montes aledaños a Laguna Hû están repletos de cultivos de marihuana protegidos por los miembros del EPP.
Se cree que los tres trabajadores fueron asesinados debido a que permanentemente ingresaban a los montes para extraer rollos y en cualquier momento iban a descubrir las plantaciones de la droga. Inclusive, los administradores del establecimiento ya habrían sido amenazados por ese motivo, tras lo cual se fueron a vivir a otra región de Paraguay, pero no denunciaron el hecho.


Doce balazos en la matanza
Los cuerpos de los tres trabajadores rurales asesinados por el EPP tienen heridas de armas de fuego en la cabeza. Uno presenta un total de cuatro impactos: en la cabeza, en la nuca, en la región glútea y en la mano. Otro de los fallecidos presenta dos disparos en la cabeza, tres en la región de la espalda y uno en el brazo. Y el tercer cuerpo, un disparo en la cabeza y otro en la zona glútea. Todos los disparos fueron hechos desde atrás hacia adelante, explicó el forense Pablo Lemir.