El ELN sigue con su expansión en tierras dejadas por las Farc

Jueves 19 de octubre de 2017
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, mantiene un proceso de expansión por varios departamentos del país para ocupar los territorios dejados por el antiguo grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Hubo una expansión del ELN en la zona oriental del Vichada y hay una puja muy fuerte en Nariño, Cauca y Chocó; estos territorios antes eran de las Farc”, dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.
El funcionario señaló que pese a ello el Gobierno trabaja en lograr la paz con el ELN y que lo considera un grupo autónomo y no un apéndice de la antigua guerrilla de las Farc, ayer convertida en partido político de izquierda con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
“Se van a buscar sincronías entre lo acordado en La Habana y lo de Quito; hay capítulos enteros que se aplicaron en Cuba y podrían ayudar”, indicó Restrepo. El Gobierno colombiano y el ELN esperan alcanzar un acuerdo de paz definitivo como el que se logró con las Farc a finales de 2016 y que permitió que ese colectivo se transformara en partido político.