El dólar oficial se fue a $9 y el paralelo a $12,70

Miércoles 27 de mayo de 2015

El dólar que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas subió ayer a 9 pesos, nuevo máximo histórico en este segmento, mientras en el mercado paralelo avanzó 0,39 por ciento a 12,75 pesos, en una rueda con intervención neutra para el Banco Central.
El alza de la divisa en pizarras del microcentro porteño respondió a la ganancia que el dólar registró en el segmento mayorista, en una jornada en que la divisa estadounidense volvió a apreciarse contra una canasta de monedas en el mundo. El dólar mayorista avanzó siete milésimas a 8,978 pesos.
"En una rueda que tuvo moderado volumen negociado por el impacto del paro bancario dispuesto para hoy la divisa norteamericana escaló nuevas posiciones de la mano de la demanda autorizada y con la tácita convalidación del Banco Central", mencionó una fuente del mercado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que entre el 18 y el 22 de mayo las entidades del sector liquidaron 609,30 millones de dólares, 18,38 por ciento menos que durante la semana previa.
El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de mayo ascendió a 7.573,71 millones de dólares, 25,50 por ciento menos que en similar lapso de 2014.
"La suba de hoy (ayer) luce un poco más intensa que la vista sobre el final de la semana pasada, pero pierde significancia si se tiene en cuenta la menor cantidad de días hábiles disponibles hasta el viernes próximo y lo mantiene dentro del promedio de ajuste diseñado por el Banco Central", agregó un operador de cambio.
El volumen negociado se limitó ayer a 205 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 59 millones en el de futuros. En el mercado marginal, el dólar sumó 0,39 por ciento a 12,70 pesos para la venta, en una rueda de quietud y mínimos negocios.

El valor del billete verde baja alimentos

El fortalecimiento del dólar y la lluvia que cae en el centro del país hicieron bajar los precios del trigo, el maíz y la soja el martes en el mercado de materias primas de Chicago.
"El dólar está más fuerte, lo que tiende a afectar los precios de las materias primas en general", comentó Alan Brugler, analista de Brugler Marketing and Management. Consultado sobre las lluvias torrenciales y los tornados que provocaron destrucción e inundaciones desde Oklahoma hasta México, Brugler estimó moderado su impacto, o incluso positivo para los rendimientos.
La soja también bajó el martes, pero en menor medida, ya que está a muy buen precio y la gente es reticente a vender.