El desafío de transformar un ‘like’ en un voto

Domingo 25 de febrero de 2018
En el último lustro, la arena política ha mutado. Los mítines políticos se han transformado en debates televisivos, al tiempo que los atriles desde los que los candidatos le hablaban a una multitud enardecida en una plaza, fueron reemplazados por encuentros virtuales o actos reducidos con escenarios 360 grados. Estos cambios, que llegaron para darle un refresh a la política mundial, guardan relación con la forma de relacionarse y vincularse con la sociedad que tienen los millennials. 
Autopercibidos como ciudadanos del mundo, los integrantes de esta generación  abrazan causas que están al otro lado del planeta, por sobre las discusiones nacionales, y buscan a través de sus acciones crear un impacto a nivel mundial. Descreen de los partidos políticos y prefieren ubicar entre sus representantes a estrellas del espectáculo o el deporte. En ese contexto, los políticos se vieron obligados a buscar nuevas estrategias para seducir a los electores de 18 a 35 años. 
En ese marco, El Territorio dialogó con Facundo López Sartori (34), licenciado en ciencia política y joven político misionero. “Como en toda transición de generaciones, hoy en día se produce una crisis de representación entre el sistema político- público establecido y las demandas de los millennials (…) Quienes nacimos después de 1980 recibimos, o heredamos si se quiere, la política criminalizada. Esta política asociada a la corrupción, a la negligencia, al mal desempeño. Justamente el desafío que tenemos quienes estamos en la participación ciudadana, ya sea organizaciones sociales o partidos políticos, es volver a recuperar los valores. Sin embargo, se trata de valores que son distintos a los anteriores. Hoy el cuidado del medio ambiente y la transparencia en el manejo de recursos son valores que quizás antes no eran los principales y hoy empiezan a cobrar importancia con los millennials. Así que hoy el vínculo entre la política y los millennials es de conflictividad extrema”. 
En su intento de atraer a esta generación, candidatos y funcionarios debieron sumergirse en el universo digital y adoptar un nuevo código comunicacional donde la imagen cobra protagonismo y el lenguaje se torna más coloquial. “Las redes sociales son la principal estrategia de comunicación para captar millennials. Son el ámbito del millennial. Son conocedores y especialistas en vender, esto es muy importante porque saben persuadir, gustar, buscan empatizar online, un retuit, un ‘me gusta’, y entienden que esto también se hace en política. Hoy por hoy en el siglo de cambio, del conocimiento, el contacto directo y el feedback que se da entre la política pública y los ciudadanos está dado en las redes. La tecnología es la herramienta más idónea para generar transparencia en las políticas públicas”. 
En ese misma línea, el politólogo aseveró: “Claramente los millennials son ciudadanos del mundo porque viven en la nación mas grande que es Facebook. Tienen un lenguaje en común, elementos simbólicos en común y objetivos en común, lo que hace que un millennial cambie constantemente los paradigmas que estaban establecidos en el siglo XIX o en el XX, sobre su visión del mundo. Cambios en el lenguaje, cambios en el mensaje, esto es ser millennial, los cambios. Hoy por hoy, un político que utiliza redes sociales no puede utilizar otra metodología que la de ser espontáneo y apelar a lo emotivo, no puede hablar en una red como quien se expresa en un comunicado de prensa”. 
Sin embargo, la adhesión a una idea o programa político en la web, no siempre se traduce en un sufragio al momento de las elecciones. Al respecto, el especialista señaló: “No necesariamente que te den un ‘like’ es un voto. En el mundo de hoy, los millennials buscan una contención diaria, todos los días van cambiando a percepción del voto. Por eso es muy importante la fidelidad y el feedback. Hoy el político tiene que contener esos ‘me gusta’, y hasta muchas veces lo tiene que hacer de manera personalizada, lo que requiere mucho tiempo. Por eso es que cobran un lugar muy importante los community managers, que administran páginas. Pero nunca hay que creer que un ‘like’ significa un voto, o viceversa”. 
“Captarlos no es sencillo, cambian día a día. Están acostumbrados al cambio constante, a generar una opinión en un día y poder cambiarla al siguiente. Por lo tanto la contención de un elector millennial, tiene que ser diaria y tiene que ser constante. Muchos millennials entienden que sin redes sociales, sin la visibilización en el mundo virtual es como si no existiera el otro mundo, el mundo físico”, finalizó el licenciado, quien delineó su propia campaña política como candidato a senador en 2017, prestando especial atención a estos fundamentos. 

Por Marina Barreyro
sociedad@elterritorio.com.ar